Advertisement
Advertisement

Las empresas del Ibex quieren la limpieza de Vitoria

24 septiembre, 2014

Cuatro Uniones Temporales de Empresas han presentado su oferta para hacerse con el contrato de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria. Cuatro empresas punteras, cuyas matrices cotizan en el Ibex 35, se han unido con otras tantas empresas locales para apostar por el mayor contrato de la ciudad. El contrato,que tendrá una vigencia de ocho años, […]

camion fccCuatro Uniones Temporales de Empresas han presentado su oferta para hacerse con el contrato de limpieza del Ayuntamiento de Vitoria. Cuatro empresas punteras, cuyas matrices cotizan en el Ibex 35, se han unido con otras tantas empresas locales para apostar por el mayor contrato de la ciudad. El contrato,que tendrá una vigencia de ocho años, entrará en vigor en 2015, una vez se lleve a cabo todo el proceso de contratación. En la actualidad es FCC quien gestiona el servicio de limpiezas de la ciudad y opta a seguir con ello, aunque mediante una alianza con la empresa bizkaitarra GMSM Medio Ambiente. La gestión de gestión de FCC ha estado en entredicho durante toda la contrata.

También ha presentado oferta Ferrovial, propietaria de Cespa, y que hasta 2004 limpió las calles de Vitoria. En esta ocasión concurre aliada con la empresa alavesa Yárritu.

La tercera opción está formada por Sarkis y Valoriza Servicios Medioambientales, propiedad de Sacyr. La última de las candidatas es otra UTE formada por Onaindia, Asaser y Urbaser (propiedad de ACS).

Condiciones del nuevo pliego

El nuevo pliego de condiciones exige más frecuencias tanto en la limpieza como en la recogida de residuos, que se realizará al detalle según las necesidades concretas y puntuales de cada calle. En concreto, las frecuencias de limpieza se realizarán desde todos los días de la semana (7 días) hasta un mínimo de 5 días por semana; y la recogida de residuos de orgánica se producirá en días alternos y, por primera vez, 6 de cada 7 días durante el verano.

Las frecuencias de limpieza se han establecido tras realizar un análisis de cada calle, según la importancia del tráfico rodado y peatonal, actividad dominante, tipos de residuos y sus causas, principales dificultades en cuanto a posibles operaciones de limpieza, factores físico geométricos de la red viaria, densidad de población, interés turístico y cualquier otra circunstancia a considerar.

Además, la nueva contrata irá reponiendo los contenedores, hasta llegar a renovar el 100% de los que hay en la ciudad (en torno a 3.000).

También por primera vez el nuevo pliego incluye la limpieza de solares y zonas sin urbanizar de titularidad municipal, limpiezas especiales de elementos singulares del Casco Medieval (rampas mecánicas, ascensor, nevera e interior muralla y caño), limpieza decauce de ríos así como la limpieza y el mantenimiento de las fuentes ornamentales.

El nuevo pliego también mejora la presencia de maquinaria, renovando prácticamente la totalidad de la misma que dispondrá de 11 vehículos nuevos.

Más control

El Ayuntamiento será quien controle la calidad del servicio de limpieza. Los técnicos municipales tendrán acceso al software de gestión de la contrata con información relativa al personal, recorrido de vehículos e identificación automática de contenedores.

Con estos datos el Ayuntamiento “solo pagará por los servicios que la empresa realice”, ha dicho Comerón, quien ha explicado que “El Consistorio certificará el cumplimiento de los servicios: Si hay  servicios que no se cumplen no se pagarán, y si hay reiteración se amonestará e incluso se podrá llegar a sancionar”.

Leer más...

13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Si yo kiero estar callada…. En serio… Pero si es no hay una a «derechas»
    Y kien lo va a controlar… El Cardenal Cisneros???
    Xdiossss

  2. Ohiane Astigarraga dice:

    Mientras lo limpien bien y no se pasen con el dinero q piden

  3. Long Gasteiz dice:

    Mejor una gestión pública que cree empleo digno y de calidad, y parar las subcontrataciones, externalizaciones, en definitiva, la privatización de lo que debe ser gestión democrática.

  4. Luisa Molguero dice:

    Haber si es verdad que se controlan las limpiezas …

  5. Marisa Arancibia dice:

    La que mejor limpie ,que últimamente deja mucho que desear

  6. Espero que ahora funcione todo en condición y que pasen por todas las calles no sólo por las del centro o por las transitadas dependiendo de la clase social.Que toda Vitoria sea igual que en eso FCC no ha cumplido y no ha sido culpa de los trabajadores

  7. De compromiso con la sostenibilidad? De RSE, de compra pública verde?

  8. Ruben Vaz dice:

    Espero que exijan por fin la compra publica verde y que no utilicen cualquier cosa como hasta ahora, que era de verguenza..

  9. Andoni Arana Campo dice:

    Menos enchufados y mas gente q haga su trabajo bien!!

  10. Mas trabajo con «igualdad» salarial

  11. las nuevas condiciones parecen durisimas, supongo q para curarse en salud ante las criticas sobre fcc. pero eso de q el ayto accede a datos de personal de la nueva contrata, ni me parece muy etico ni muy factible. va a utilizar a funcionarios para supervisar a una empresa privada? por que no entonces con otras empresa q prestan servicios al ayto?. yo solo espero dos cosas: un buen servicio y trabajadores subrogados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad