El PNV vuelve a criticar la “precarización” de la contratación en la temporada de verano de las piscinas

| 20 febrero, 2015

El PNV ha denunciado una año más la convocatoria para la gestión de las piscinas municipales en la temporada de Verano. El nuevo contrato saldrá en los próximos días, y no incluye expresamente la obligación de subrogar los contratos, lo que podría generar problemas como ya ocurrió el pasado año. Desde el Ayuntamiento aseguran que […]

piscinaEl PNV ha denunciado una año más la convocatoria para la gestión de las piscinas municipales en la temporada de Verano. El nuevo contrato saldrá en los próximos días, y no incluye expresamente la obligación de subrogar los contratos, lo que podría generar problemas como ya ocurrió el pasado año.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el contrato hace constar expresamente que se rige por la legislación laboral vigente y que por tanto hay que remitirse a la normativa laboral que comprende tanto las leyes laborales como los convenios colectivos. Por ello aseguran que “el convenio colectivo del sector de limpieza incorpora la subrogación del trabajador, es un derecho de los trabajadores según su convenio colectivo; por tanto, la subrogación no hace falta indicarla como tal porque está incluida en el convenio colectivo del sector de la limpieza; la subrogación opera todos los años”.

El grupo nacionalista considera que el gabinete Maroto “precariza” los empleos de la campaña de verano de las piscinas de Gamarra y Mendizorrotza, al plantear a las empresas que se presenten al concurso que amplíen las horas de trabajo y el número de personas respecto a lo contratado el verano pasado, pero mantiene el mismo presupuesto, que incluso el año pasado resultó insuficiente. “El PP debería explicar qué tipo de empleos promueve desde la administración, fomentando que las empresas licitantes tengan que contratar por debajo de los precios/hora del año pasado o bien creando minijobs. En cualquier caso, medidas que afectan directamente a las personas contratadas”, informa la concejala nacionalista Nerea Melgosa.

Según ha explicado la concejala del Grupo Nacionalista, el pliego técnico de condiciones que defiende el equipo de gobierno del PP plantea cuestiones graves: al fomento de empleos de baja calidad ya comentado, se suma que, en teoría, esta campaña está pensada “para la inserción social de colectivos con dificultades para el acceso al mercado de trabajo” pero en realidad el Ayuntamiento está obligado a subrogar el personal contratado, como ya ocurriera el año pasado. “El pliego no informa de este aspecto, ni incluye los costes laborales de partida que tendrá que asumir la empresa adjudicataria. El PP vuelve a insistir en los mismos errores del año pasado, a sabiendas, y cuando alguien se equivoca así no es un error, es una estrategia pensada”, denuncia Melgosa.

Y es que frente a las 33.476 horas que planteaba el pliego del año pasado, para este verano la empresa que resulte adjudicataria tendrá que cubrir 435 horas más. Respecto al presupuesto de salida para la licitación, el Ayuntamiento plantea el mismo que el del año pasado (637.366 euros). No obstante, el precio final de adjudicación dependerá de las ofertas de las empresas. El año pasado se adjudicó por 522.640 euros.

Se da la circunstancia, además, de que los empleados que tendrán que ser subrogados se encuentran ahora negociando su convenio sectorial, por lo que existe el riesgo de volver a generar de forma gratuita conflictividad laboral, que heredaría, en cualquier caso, la próxima Corporación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.