El Ayuntamiento lanza de nuevo el contrato de mantenimiento de las marquesinas

22 febrero, 2019

El contrato de mantenimiento incluye además la instalación de nuevas marquesinas

El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a concurso el  contrato de mobiliario urbano de Vitoria-Gasteiz. El contrato incluirá la colocación de 20 nuevas marquesinas con pantallas digitales de grandes dimensiones y el suministro de 40 nuevos puntos de información en parada (PIPs), entre otras novedades.

marquesinas inteligentesEn agosto, el Ayuntamiento ya licitó este contrato, al que se presentó una única empresa. Aquella firma no cumplía los requisitos mínimos exigibles, de acuerdo con los Servicios Técnicos Municipales. Por eso, la Junta de Gobierno Local declaró desierta la adjudicación. La empresa referida presentó un recurso especial contra su exclusión del procedimiento. Ahora, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi ha resuelto desestimar el recurso de la empresa y ha considerado correcta la decisión de la Junta de Gobierno Local de declarar desierta la adjudicación.

Como es habitual en este tipo de contratos, la empresa adjudicataria deberá hacer una importante inversión en mobiliario urbano (casi cinco millones de euros) y abonará al Ayuntamiento un canon por utilización del espacio público. Será de 70.000 euros, como mínimo, aunque las empresas que se presenten al concurso podrán superar esa cifra en su oferta. La adjudicataria, a cambio, gestionará la explotación de la publicidad de las marquesinas y los elementos de mobiliario urbano que el contrato contempla, aunque deberá reservar espacio para la publicidad municipal.

El Consistorio calcula que el valor del contrato –de un plazo de 15 años- es de más de 28 millones de euros, incluyendo la inversión y el mantenimiento del mobiliario. Esas inversiones deberán realizarse en un plazo de siete meses.

En el ámbito de las marquesinas, hay que destacar que se ha apostado por continuar con el diseño original del arquitecto navarro Patxi Mangado, al considerarse un diseño moderno, funcional y ya identificado con Vitoria-Gasteiz. Aunque las nuevas 20 contarán con 20 pantallas digitales LCD de grandes dimensiones que funcionarán las 24 horas de los 7 días de la semana. Contarán con elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas. En cuanto a conectividad, estarán preparadas para contar con tecnología Ethernet, 3G/4G, Bluetooth, Wifi y NFC.

El contrato también incluye la instalación de 40 nuevos Puntos de Información en Parada (PIPs), así como la puesta a punto de la estructura metálica de todo el mobiliario incluido en el contrato. Actualmente, Vitoria-Gasteiz cuenta con 222 marquesinas en la ciudad y los polígonos industriales, otras 28 en los concejos, 4 paneles electrónicos de información, 178 MUPIs, 10 aseos, 20 relojes-termómetro, 96 postes de parada para autobuses, 17 postes de parada de taxis, 53 paneles de señalización informativa y 98 puntos de información en parada.

  • Puesta a punto y adaptación en materia de accesibilidad

Esa puesta a punto incluirá la limpieza del conjunto (incluyendo retirada de pegatinas), el lijado de zonas oxidadas, una mano de pintura de imprimación anticorrosiva y dos manos de acabado de pintura con propiedades antioxidantes. De la misma forma, se sustituirán los vinilos decorativos y corporativos e informativos de TUVISA.

Las paradas también se adaptarán a la normativa de accesibilidad, contando así con bancos con apoyo isquiático. También se modificará la altura mínima del mobiliario para garantizar la accesibilidad para las personas con ceguera o con discapacidades visuales.

La empresa adjudicataria, de la misma forma, además de suministrar las 20 nuevas marquesinas con pantalla, desplazará 40 de las actuales–las que serán sustituidas por las nuevas del BEI-. Asimismo, moverá 30 postes de parada de autobús.

El mantenimiento y explotación publicitaria de las futuras marquesinas del BEI corresponderá igualmente al adjudicatario del presente contrato, que también tendrá que instalar ocho aseos autolimpiables para el personal conductor de TUVISA. Igualmente, estará obligado a facilitar al Ayuntamiento espacios para la comunicación institucional en la red de pantallas.

En cuanto a los criterios de adjudicación, es destacable que se valorarán, además de la propuesta técnica y la económica, aspectos como la reducción de la duración del contrato, la cesión de espacios publicitarios al Ayuntamiento, el incremento del número de pantallas, así como los criterios medioambientales o de accesibilidad.