¿Cómo funcionan los 'contratos menores' del Ayuntamiento? 428 contratos directos en 2021

6 junio, 2022

Conocemos la licitación pública directa, mediante la cual el Ayuntamiento de Vitoria y empresas municipales licitaron más de 5 millones de euros en 2021

En 2021 se licitaron en Vitoria 771 contratos con diferentes UTEs, empresas y autónomos. La suma total de los contratos listados es de 209.770.564,88 euros. Son datos públicos y accesibles a través del portal Open Data de la Plataforma de Contratación de Euskadi.

Del total de estos contratos, 428 (55,51%) contratos fueron adjudicaciones por contratos menores. Es decir, contratos que no pasaron por lo que se conoce como concurso público. Son lo que se denomina contrato menor, con un trámite y una gestión mucho más rápida que los concursos públicos.

Si bien el número parece elevado, estos contratos suponen únicamente 5,6 millones de euros de los 209,8 millones de euros listados en contratos municipales. Los contratos restantes, con adjudicaciones mucho más cuantiosas, fueron realizadas mediante distintas modalidades de concurso: Abierto, Abierto simplificado, Abierto Supersimplificado o Negociado Sin Publicidad.

 

Hemos querido conocer más sobre estos contratos que no concurren a concurso público. ¿Cómo y en qué casos se adjudican los contratos mediante esta fórmula? ¿Cuáles son los criterios que sigue el Ayuntamiento a la hora de elegir la empresa a la que se adjudican? ¿Cuál es el proceso de elección de las empresas a las que el Ayuntamiento invita a ofertar? Respondemos a estas preguntas sobre el funcionamiento de las contrataciones públicas municipales.

¿Cuándo se realiza un contrato directo?

Los contratos menores son adjudicaciones que no pasan por concurso público, no se abren a la libre concurrencia. Es la institución pública -el Ayuntamiento- quien determina y se pone directamente en contacto con las empresas para pedirles que presenten una oferta a dicha adjudicación. Posteriormente, la institución ha de dar cuenta trimestralmente de los contratos menores adjudicados.

La Ley de Contratación Pública establece los límites a estas cuantías. El principal criterio es la cuantía de los contratos: pueden ser contratos de adjudicación directa los de importe inferior a 40.000€ (IVA excluído) cuando se trata de 'Obras' o inferior a 15.000€ (IVA excluido) cuando se trata de otros contratos (como 'Servicios' o 'Suministros'). Además, dichas adjudicaciones no pueden tener una duración superior a un año.

contratos directos vitoria 2021

Los contratos, una vez adjudicados, aparecen listados en el Portal de Contratación Pública, que da transparencia a todas las contrataciones de los organismos públicos. Pero no existe obligación de presentar ni plicas ni expedientes, como ocurre con las contrataciones abiertas. Por lo que la información de los contratos directos a la que el ciudadano puede acceder es más reducida. No se ofrece el dato de las empresas a las que el organismo público ha invitado ni de las ofertas económicas realizadas por ellas. Tampoco, en la mayoría de ellas, el criterio final de adjudicación. No es un caso exclusivo de Vitoria, este tipo de adjudicaciones se dan en todas las instituciones públicas del país.

Este tipo de contratación permite agilizar y simplificar los trámites. Precisamente para ello es para lo que está concebido: para cuestiones urgentes (o no tanto), pero que no necesiten un desembolso excesivo. De hecho el mayor problema de los concursos públicos es la burocracia, y en cuestiones menores un concurso público complica mucho los trámites.

Y es que, a partir de las cantidades mencionadas anteriormente es imprescindible sacar la licitación a concurso: "salvo en los casos de procedimientos negociados (Art. 166-171 LCSP), contratos de emergencia (como en Gamarra), procedimientos restringidos (Art. 160-165 LCSP), diálogos competitivos (Art. 172 y siguientes, LCSP) o procedimientos de asociación para la innovación (Art. 177 y siguientes, LCSP)", explican desde el Departamento de Hacienda.

¿Por cuánto se licita?

La pregunta que surge es clara, si el importe límite es tan determinante: ¿Cómo se determina el presupuesto de licitación? De este depende que ese contrato tenga la obligación de salir o no a concurso público y se pueda adjudicar por la vía directa. Desde el Ayuntamiento explican: "El presupuesto base de un contrato menor se fija teniendo en cuenta su adecuación a los precios del mercado, para lo que se contempla tanto el precio, el material empleado, como el de la mano de obra necesaria teniendo en cuenta el convenio laboral al que esté sujeta". El Ayuntamiento, según explican, también toma en cuenta la estimación de las horas que el trabajo va a requerir y una estimación económica de esas horas.

El Ayuntamiento toma en cuenta diversas variables para determinar el presupuesto de adjudicación.

"En su caso también se presta atención a los costes directos (fungibles que tendrán desgaste) e indirectos en que puede incurrirse. Y otro factor contemplable en los presupuestos de licitación es el beneficio empresarial. Todo esto, evidentemente, varía en función del suministro/servicio u obra a contratar", explican desde el Departamento de Hacienda.

En realidad existen multitud de gastos que entran dentro de estos límites económicos. Y que, por tanto, pueden ser adjudicados directamente. Un método que también sirve para agilizar los tiempos, sin la necesidad de un concurso público que puede dilatarse en el tiempo. Desde la compra de material de oficina, hasta pequeñas obras de reparación o mejora. O compras de pequeño importe, necesarias para el funcionamiento de las instituciones.

"Que el 56% del total de contratos municipales sean menores no es un hecho significativo"

"Que el 56% del total de contratos municipales sean menores no es un hecho significativo. Es algo que sucede en cualquier administración. Siempre habrá más gastos de 10.000 euros que de un millón de euros, en este Ayuntamiento y en cualquiera. Lo significativo sería, por citar un caso extremo, que el 56% del gasto del Ayuntamiento fuera a través de este tipo de contratos", explican fuentes municipales.

A continuación se muestra el listado, junto con un buscador, con todas las adjudicaciones directas realizadas desde el Ayuntamiento y empresas municipales durante 2021. El listado aparece ordenado por la columna 'Importe de adjudicación IVA incluido'. La ausencia de cifras en la columna de 'Importe de adjudicación' viene determinada por la ausencia de dicho dato en los datos originales.

 

 

¿A qué empresas se invita?

Cuando se plantea una licitación de este tipo es el propio Ayuntamiento quien se pone en contacto con las empresas. "Tres empresas" como mínimo, según el Departamento de Hacienda: "Aunque legalmente no estemos obligados a ello". Por ejemplo, en el caso de los 'Contratos Negociados Sin Publicidad'- fueron 16 en 2021- sí que lo estarían. Eso sí, la información de las empresas invitadas no está abierta al ciudadano: no se publica en el Portal de Contratación Pública. Y no siempre las empresas invitadas acaban presentando oferta.

El Portal de Contratación sí que da, en número, la información de las empresas que finalmente se presentan a la licitación. Y en muchas de las adjudicaciones esa cifra es un 'uno'. ¿Cómo se explica si desde el Ayuntamiento indican que se invita a tres empresas en cada licitación directa? El Ayuntamiento también ha respondido: "Se ha presentado uno, pero puede que otros hayan declinado presentarse". Precisamente en algunas de las adjudicaciones listadas hay más de tres empresas presentadas: llegando a ser hasta cinco en algunos de los contratos adjudicados.

"Cada departamento cuenta con sus propios listados"

Por tanto, ¿cómo decide el Ayuntamiento a qué empresas invitar? "Cada departamento municipal cuenta con sus propios listados de proveedores/suministradores/empresas a los que recurrir. Igualmente, cuenta con su propia base de contabilidad donde verificar los contratos menores hechos con una u otra empresa para garantizar que no se rebasan los límites legales de formalización de contratos menores. En casos muy específicos, para servicios o trabajos no habituales para los que no se cuenta con una relación de posibles empresas a las que pedir oferta, existen también las consultas entre departamentos o administraciones". Desde GASTEIZ HOY hemos pedido al departamento de Hacienda dichos listados, pero explican que dicha información debería ser solicitada técnico por técnico: "No es viable".

"No es viable" obtener los listados de empresas que el Ayuntamiento tiene en cuenta a la hora de adjudicar un contrato directo

Si, por ejemplo, un organismo público decide pintar las paredes de un edificio: si es una obra que entra dentro de los límites económicos, no será necesario un concurso público. El Ayuntamiento podría adjudicar directamente a una empresa la realización de dicha reforma. Si soy un empresario de Vitoria y cuento con una pequeña empresa de pinturas que pueda hacerse cargo del encargo: ¿Cómo me ofrezco para que el Ayuntamiento me tenga en cuenta en posibles encargos que puedan surgir?

"Cualquier persona que tiene una empresa o actividad entiende qué modo tiene de contactar con el Ayuntamiento"

Desde el Departamento de Hacienda explican: "No es necesario seguir un procedimiento determinado para que el nombre de una empresa se tenga en cuenta de cara a la realización de contratos menores con el Ayuntamiento. Como práctica general, las empresas dan a conocer sus servicios al servicio de contratación o al departamento con el que tienen interés en trabajar contactando por los canales habituales de interlocución con el Ayuntamiento. Igualmente, la información que se facilita a través del Perfil del Contratante permite en muchas ocasiones a las empresas ejercer como subcontratistas de las firmas adjudicatarias de grandes contratos (consultan qué empresa es la seleccionada y contactan directamente con ella). Cualquier persona que tiene una empresa o actividad, pequeña o grande entiende perfectamente qué modo tiene de contactar con el Ayuntamiento. Forma parte, a fin de cuentas, de su labor comercial", explican.

En 2021 fueron 329 las empresas que firmaron un contrato menor. El siguiente listado, con buscador, las muestra ordenadas por el número de licitaciones que les fueron adjudicadas y el importe total de las mismas (IVA incluido).

 

 

 

En las adjudicaciones directas del Ayuntamiento de Vitoria en 2021 hay numerosas empresas que repiten en varias ocasiones distintos contratos menores. Y esto eleva la cuantía total que reciben a lo largo del año. El Ayuntamiento recuerda: "Que una misma empresa sea adjudicataria de varios contratos menores no es un hecho ilegal, ni irregular, ni curioso, ni fraudulento, ni nada por el estilo. Es un hecho habitual en la contratación pública", explican.

Precisamente una de las cuestiones más miradas con lupa en las licitaciones directas de todas las instituciones públicas son los contratos al 'límite'. Adjudicaciones a pocos euros del límite que obligaría al contrato a salir a concurso público: 40.000€ cuando se trata de obras y 15.000€ cuando se trata de otros contratos. En estos casos el consistorio insiste: "Que la cuantía de un contrato se acerque al límite económico a partir del cual hay que sacarlo a concurso no es un hecho ilegal, ni irregular, ni opaco, ni que pueda servir para levantar sospechas".