70 jóvenes con difícil inserción laboral trabajarán durante un año para el Ayuntamiento

| 12 noviembre, 2018

Los nuevos trabajadores son, en su mayoría, perceptores de RGI y buscan una primera experiencia laboral

70 jóvenes menores de 30 años se han incorporado este lunes al que será su empleo durante el próximo año. Todos ellos son personas con dificultades de acceso al mercado de trabajo y la mayoría son perceptores de RGI.

contratos empleo ayuntamientoEstos empleados trabajarán durante un año “en proyectos de ciudad como la mejora estética de los patios de los centros educativos, la mejora de la infraestructura verde en las zonas urbanas de Vitoria-Gasteiz, el acondicionamiento paisajístico y horticultura en el jardín botánico de Olárizu, labores de agrocompostaje en Basaldea o la reparación de desperfectos en mobiliario urbano y pavimentación de la calles”.

Con este programa se busca facilitar una primera experiencia laboral a 70 jóvenes menores de 30 años con dificultades de acceso al mercado de trabajo. Urtaran ha deseado una satisfactoria experiencia laboral a esta primera promoción del POEJ y ha valorado especialmente la mejora de la cualificación que van a representar los 70 contratos para la carrera profesional de estas personas.

En este primer día, los participantes han recibido información sobre el plan de trabajo conjunto por parte de los departamentos de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y Función Pública. Tras esta presentación, cada cual se ha personado en su servicio o departamento municipal de destino (Medio Ambiente, Espacio Público, Mantenimiento de Edificios y Zona Rural).

El Gobierno Vasco aporta a través de Lanbide 1.138.430 euros para el desarrollo de este programa, a los que se suman otros 660.701,09 euros del Ayuntamiento


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ley dice:

    Sale más a cuenta cobrar 644 euros claro, 300 de alquiler y el resto para comer. Te has lucido. Y respecto al comentario de hasta los ovarios, creo que nadie ha entendido el trasfondo. Le darán los atrasos si si, ¿y que pasa con lo que le ha supuesto estar un año y medio peleando? Perder una oportunidad de trabajo porque el servicio de empleo entre en un bucle con una ayuda que es para vivir no tiene nombre.

  2. Yoli dice:

    ¿Y que pasa con los parados de larga duración mayores de 50? ¿Y con nuestras carreras profesionales?
    Nosotros si que estamos siendo excluidos del mundo laboral, tenemos que mantener a nuestras familias, en las que también hay jóvenes y niños.

    • Zasss dice:

      Ya te digo. Todo se orienta a los joven@s. No digo que no se merezcan una oportunidad, pero podian haber ampliado la franja de edad.

  3. Lo que no dicen es que algunos de los jóvenes que según el ayuntamiento tienen “dificultades de inserción laboral” han estado casi dos años para cobrar la rgi, que mientras hacían los papeleos interminables han perdido la oportunidad de trabajo mediante cursos con prácticas laborales por la mala gestión de Lanbide y del ayuntamiento al negar las Aes por haber solicitado la rgi y sin ningún ingreso con todo lo que ello supone para las la calidad de vida de cualquier persona. No nos están dando nada ni nos están haciendo ningún favor. Toda esa gestión mediocre es lo que ha llevado a muchos jovenes perder la oportunidad de estudiar a perder una casa por no disponer de ingresos, a tener que ir a un albergue para poder comer etc etc. Eso no sale en las noticias ¿verdad?

    • arovan dice:

      No te entiendo bien del todo , pero yo creo que un jóven tiene que aspirar a algo más en la vida que a vivir de las ayudas sociales , ahora mismo es un buen momento para encontrar trabajo en Vitoria incluso sin estudios , justo con nociones mínimas de castellano y con buena actitud que posiblemente es lo que más falla .

      • Hasta los ovarios. dice:

        ¿No lo entiendes? Te lo explico uno de muchos casos:
        Joven con antecedentes de maltrato familiar, sin familia obviamente, vulnerable, sin apoyos de ningún tipo solicita RGI. No tiene experiencia laboral porque iba encaminada a estudios reglados. Mientras solicita la RGI cobra Aes mientras hace un curso de formación con prácticas. No le dan la RGI a pesar de cumplir más que de sobra los requisitos. ¿Qué pasa? Que la trabajadora social del ayuntamiento de vitoria le dice que a la puta calle, que no le puede seguir pagando una habitación de alquiler ni la comida mientras acaba su curso para poder optar a unas prácticas laborales para no depender de nadie, porque los ineptos de Lanbide han entrado en un bucle burocrático con su expediente.

        Si se solicita una RGI no se puede cobrar otro tipo de ayuda aunque ésta primera no te la concedan. Esa joven hubiera percibido esa ayuda 2 meses, la hubieran contratado y no se hablaría de “difícil inserción laboral”
        Una Vitoriana con el título de bachillerato y sin formación técnica catalogada “en riesgo de exclusión” no es apta para este programa.
        ¿Que prima entonces en el baremo para ser apto? ¿el bajo cociente intelectual? Que no se cuelguen la melladita que de profesionalidad y eficacia están bastante cortos.

        • Karstik dice:

          Si cumple los requisitos como dices le acabarán dando la RGI y los atrasos correspondientes. Por otro lado, no es cierto que si cobras RGI no puedas cobrar otras ayudas. Otra cosa es que con las demás ayudas que cobres superes el tope de ingresos que marca la RGI y entonces no tengas derecho a ella.

          Y, siguiendo el hilo de lo que ha dicho Arovan, sería triste que el objetivo de gente tan joven sea cobrar ayudas sociales y no buscarse la vida trabajando. Pero también es cierto que para acabar en un curro precario te sale más a cuenta vivir de las ayudas y tocarte un poco las narices. El problema es que la RGI se nos está yendo de las manos. No es normal que gente tan joven tenga (o quiera) recurrir a estas ayudas para vivir.

          • Vitoriana dice:

            ¿Has leído por algún casual lel BOPV? Parece ser que no. No son compatibles las Aes cuando has solicitado la RGI eso ha llevado a que se quede en la puta calle por una nefasta gestión de ambos organismos ¿no sabes leer o no has entendido lo que pone? El comentario dice que estaba haciendo un curso CON PRÁCTICAS LABORALES así que dudo que el objetivo fuese vivir de las ayudas. Está claro que ser corto de entendederas está a la orden del día aquí por lo visto. No es la única joven a la que no han sabido ayudar y ha tenido que sufrir lo indecible por la estupidez de gente que no sabe hacer la O con un canuto y tiene un puesto en la administración pública. A ver si empezamos a profundizar un poquito en las causas y no en las consecuencias. Poner tiritas a una herida no es la solución. Así va esta cloaca de ciudad como va. Los tontos los primeros y los más listos. En fin.

          • Fes dice:

            Si no es normal que gente joven tenga que recurrir a la rgi habrá que empezar a pensar porque cojones chavales que quieren estudiar y buscarse la puta vida no pueden hacerlo. Cada caso es es diferente y nadie se molesta en saber que necesidades tienen, y que es lo que les ocurre y les ha llevado a esa situación de necesidad extrema. No tenéis ni puta idea.

  4. Anti dice:

    A ver si ayudan también a los de “fácil” inserción laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.