La UPV transforma en prácticas los contratos por obra de los doctorandos

| 16 marzo, 2017

Los contratos han sido modificados de forma unilateral y con carácter retroactivo

Protesta este miércoles de los doctorandos de la UPV

Protesta este miércoles de los doctorandos de la UPV

Los doctorandos de la UPV se concentraron este miércoles en el Campus de Álava para denunciar la modificación de los contratos predoctorales por parte de la Universidad. La manifestación también tuvo lugar en los campus de Gipuzkoa y Bizkaia y denuncia la forma “unilateral y poco transparente” en la que se han modificado los contratos.

El grupo se ha constituido por asamblea y está formado por 280 doctorandos. Todos ellos denuncian que se ha modificado su relación laboral con la UPV: ha pasado de ser un contrato por obra a un contrato en prácticas. Pero lo hace no solo para los contratos firmados desde 2016, sino también para los contratos firmados hasta 2015: “Este cambio se realizó de forma ilegal, ya que los contratos se modificaron con carácter retroactivo, de manera unilateral y sin notificar a los afectados“.

Los contratos en prácticas tienen unas condiciones inferiores a los de obra o servicio

Estos contratos en prácticas precarizan aún más la situación de los jóvenes investigadores y deben ser urgentemente modificados al 401 hasta que se desarrolle una regulación específica para personal predoctoral acorde a la Ley de la Ciencia.

Los alumnos también denuncian las pésimas formas de comunicar este cambio de situación: “Ni un solo correo a las personas afectadas, a pesar de que sabían que el cambio se efectuaría, ni una sola consulta de nuestra opinión y tras la publicación de la medida en medios de comunicación, “eso no lo llevo yo”, “no se nada” o “escríbele a tal” por parte de diferentes responsables”.

La UPV, tras conocer la convocatoria de esta concentración, ha remitido un correo a los afectados asegurando que se volverá a la situación anterior, aunque no hay confirmación de ello.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    En educación e investigación es donde el Gobierno Vasco debería invertir una buena partida económica porque hay una importante correlación entre investigación y desarrollo económico y por lo tanto social , desgraciadamente nuestros dirigente no lo entiendan así .

  2. Ilargi dice:

    Como estudiante de la UPV en Gasteiz que he sido, no me sorprende para nada que no se haya informado. En su línea.He sufrido cambios de aulas a otra universidad sin previo aviso.. presentarte y que no haya nadie que sepa informarte de a dónde tienes que ir, durante cuanto tiempo,… nada. Y ya en el caso del secretariado…. información a medias, nada por escrito, se contradicen, etc.

    Parece mentira que luego se lleve premios…

  3. Gasteiztarra dice:

    Gasteiz hoy, Habéis puesto doctorandos en el título

  4. Chirie dice:

    Aunque no viene mucho a cuento… Con las herramientas y tecnología que dispone la U.P.V., los doctorados mejor se harían en Egibide. Es difícil de entender, pero es así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.