Ertzaintza recuerda que mirar el móvil en un semáforo resta seis puntos
Sujetar el móvil con la mano en la conducción supone la pérdida de seis puntos
Ertzaintza, junto con las policías locales, intensificará el control para evitar distracciones en la conducción como el uso del móvil. Si una persona sujeta el móvil con la mano mientras conduce supone la pérdida de seis puntos del permiso de conducción. Incluso cuando el vehículo esté parado en un semáforo o un atasco.
La Ertzaintza realizará los controles en dos periodos: del 27 de marzo al 2 de abril y del 29 de mayo al 4 de junio.
Los móviles suponen una de las distracciones más comunes al volante. Según la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: "El uso del móvil durante la conducción entraña un riesgo elevado".
"Llevarlo en la mano mientras conducimos, independientemente de que estemos en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de 6 puntos. Incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo o un atasco, porque se considera que se está circulando", especifica Díaz de Corcuera.
La pérdida de puntos
La Ertzaintza también precisa que manipular el teléfono móvil en circulación supone la retirada de tres puntos. Aunque la persona no toque el móvil con la mano. También habrá infracción si el dispositivo está colocado en un soporte.
Además, está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido y con detectores de radar. Así mismo, una persona no debe manipular equipos receptores de Internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.
El Gobierno Vasco recomienda poner el móvil en “modo coche” o “modo avión” y utilizarlo sólo con el vehículo estacionado. Asimismo, el Gobierno Vasco aconseja "manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje".
La administración recuerda que "los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello". Para evitar todo eso la administración refuerza "estas campañas que se integran, a su vez, en un calendario de 45 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, que se desarrollan durante todo el año".
noticia anterior
¿Por qué Vitoria no derriba ya el muro de las Salesas?
La Calle Corazonistas sufrirá varios cambios para mejorar la carga y descarga, pero el Ayuntamiento rechaza aún derribar el muro de las Salesas
noticia siguiente
Ramiro González afianza su victoria en Álava, según EITB Focus
La encuesta de EITB Focus ratifica la tendencia al alza del PNV en Álava