Lanbide plantea varias medidas para aumentar el control en la RGI

| 22 marzo, 2017

Lanbide implantará la huella digital y vigilará que los perceptores viven donde dicen residir

Lanbide mejorará el sistema de percepción de RGI. Unas medidas que servirán para simplificar trámites y aumentar el control.

Lanbide creará un grupo anti fraude que reúne a personas de las unidades de Control Interno, de Renta de Garantía de Ingresos, Informática y Comunicaciones, Asesoría Jurídica y las correspondientes a las Oficinas Locales. El objetivo de este grupo será generar instrucciones concretas aplicables a toda la organización. Además, se pretende ampliar el ámbito de actuación de la Ertzaintza.

Lanbide buscará mayor coordinación con Policía Local y con la Seguridad Social

Además se intentará mejorar el cruce de información con la Seguridad Social, que permita acreditar las altas en actividad laboral que registren las personas perceptoras. Esta medida posibilitará reducir los cobros indebidos que se producen por la demora que se produce actualmente para procesar esos cambios.

También se aumentará el control para comprobar, en caso de necesidad, que las personas perceptoras residen dónde declaran hacerlo y si forman o no la unidad convivencial declarada.

Todas las personas usuarias de Lanbide, y no solo las perceptoras de RGI o PVC, tendrán una huella digital que permitirá optimizar la modernización dentro del organismo. Así, en adelante para la realización de cualquier trámite dentro de Lanbide se utilizará como método de identificación la huella digital.

Lanbide buscará el empleo más adecuado para cada persona perceptora de RGI

Lanbide también definirá cual es el empleo más adecuado para cada persona receptora y cuál es la formación adecuada. Con ello se incentivará la activación e inclusión laboral de las personas perceptoras.

Beatriz Artolazabal ha destacado que “el sistema vasco de garantía de ingresos ha servido para paliar la pobreza en Euskadi tal y como demuestran los datos. Nuestra tasa de pobreza real se encuentra en el 5,7%, por debajo del 8,7% que se registraba en 1996, momento en el que se vivió aunque con matices una crisis comparable a la anterior recesión, y muy alejada del 16,1% que existía en 1986, antes de aprobarse el primer programa de garantía de rentas en Euskadi”.

La Sailburu Artolazabal ha recordado que la RGI tiene su origen el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza que el Gobierno Vasco puso en marcha a primeros de 1989 y la Ley de Ingreso Mínimo de Inserción aprobada en 1990 por el Parlamento Vasco, que fue la primera ley autonómica de Rentas Mínimas en el Estado español, y que consolidó el Ingreso Mínimo Familiar ya implantado en febrero de 1989.


21 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gasteiztarra dice:

    julian diste los saludos a fede de nuestra parte al llegar al trabajo???? no nos has dicho…

  2. Julián dice:

    – los magrebíes son unos jetas que vienen a vivir de las ayudas y no tienen ninguna intención de trabajar e integrarse… blablabla… las mezquitas, el velo… blablabla… subvencionan el yihadismo… blablabla… inmigración y delincuencia… bladibladibla… todas las ayudas para los de fuera y a los de aquí nada… blablabla… y queremos un sistema de ayudas más justo ?
    – esas generalizaciones son ofensivas, injustas y se basan en planteamientos xenófobos y no en datos reales.
    – hala, no entiendo por qué nos llaman xenófobos solo por querer debatir sobre las ayudas ?

  3. Gasteiztarra dice:

    Esto ya lo propuso Maroto para evitar el fraude cuando era alcalde y el resto de partidos le tacharon de racista. Ahora la coalición pnv-pse lo va a poner ( o eso espero) y se querrán llevar los méritos de la idea.
    Han salido ya bildu y podemos en contra de la huella digital, como no!!!!! No me sorprende de estos dos partidos…
    Aunque tarde es una buena idea y espero que lo lleven a cabo lo antes posible.

    • Dorsy dice:

      Precisamente por proponer medidas no se le llama xenofobo, por culpar a un colectivo por su nacionalidad y religión, si.
      No tergiverses

      • Gasteiztarra dice:

        Te recuerdo que cuando propuso la huella digital todos los demás partidos votaron en contra de esa medida y no la pudo poner.
        Pero bueno no me sorprende, ya han salido bildu y podemos en contra

      • Julián dice:

        Y aún estando tan claro no queréis ver que el problema es esa xenofobia que bloquea todo debate sano.

        • arovan dice:

          Está claro que si se toca las ayudas sociales somos unos xenófobos y unos racistas , pues vaya mierda de democracia que defendeís que no admitís el debate .

        • Julián dice:

          Quiero pensar que lo manipulas inconscientemente porque te ciegan los prejuicios racistas porque nadie puede ser tan lerdo de llegar deliberadamente a tus conclusiones…

  4. Ty dice:

    Pero esto no es racismo?

  5. arovan dice:

    ” … Nuestra tasa de pobreza real se encuentra en el 5,7% … ”
    No es por fastidiar pero la pobreza en Alava se situa en el 10 % .
    Por otra parte bienvenida estas medidas que cierto partido maldito ya solicito hace varios años , se nota la mano de Belandia , que hizo bien en despegarse del ínclito Urtarín .
    Saludos a la Kuadrilla .

  6. Tomás dice:

    Lanbide debería dedicarse a buscar trabajo a la gente. Es un claro síntoma que se asocie a Lanbide más con la percepción de ayudas que como oficina de empleo.

    Si el PP sigue dando razones, demagógicas pero de cara a un potencial electorado muy efectistas y desde las instituciones públicas unicamente se remiten a devolver la pelota sin callarles la boca con datos reales (porque igual no los pueden dar), esto será el cuento de nunca acabar.

    Por cierto, en el acuerdo PNV-PP para los presupuestos, los de la gaviota no han dicho ni mu sobre este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.