Burgos refuerza los controles en sus fronteras en Nochevieja

30 diciembre, 2021

Ertzaintza ha suspendido sus controles preventivos dos días antes del fin de año por el riesgo de contagio

Las restricciones en Euskadi amenazan con provocar una fuga de personas en Nochevieja hacia Miranda o Treviño. En Castilla y León no hay restricciones extra por la pandemia, mientras que en Euskadi la hostelería cerrará a las 21:00 el último día del año.

Navarra, La Rioja y Cantabria sí han acordado restricciones conjuntas con Euskadi. Sin embargo, Castilla y León se ha quedado fuera, por lo que se espera que personas de Euskadi, La Rioja o Cantabria puedan coger el coche para trasladar la fiesta a la provincia vecina.

Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno de Burgos, Pedro de la Fuente, ha asegurado que reforzará los controles en las fronteras con Álava y otros territorios con más restricciones. "Quienes tengan la intención de terminar una noche de fiesta en nuestra provincia conduciendo en condiciones no adecuadas, tienen que saber que la Guardia Civil va a estar muy pendiente de evitar estas conductas", ha asegurado De la Fuente.

Ertzaintza suspende controles de alcoholemia

Por contra, el Gobierno Vasco ha suspendido los controles preventivos de alcoholemia. Lo hace por el riesgo que supone para los agentes realizar este tipo de test, dada la situación actual de la pandemia. Aún así, se mantienen los controles disuasorios y se seguirán haciendo pruebas en los casos en los que se haya podido cometer algún tipo de delito, según ha informado ERNE.

El sindicato llevaba meses denunciando que hacer este tipo de pruebas suponía un "grave riesgo" para la salud. Además, pedían su suspensión en caso de que no hubiera síntomas evidentes de estar ebrio o de haber consumido drogas.

Esta noticia ha saltado justo antes de Nochevieja. Se trata de los días señalados donde Ertzaintza y Policías Locales realizan este tipo de controles, tras las cenas de Nochevieja. Sin embargo, este año no se realizarán con el objetivo de "minimizar" el riesgo de contagio en los agentes que realicen las pruebas.