Controles de alcoholemia voluntarios en las fiestas de los pueblos

11 agosto, 2017

1 de cada tres conductores que iban a coger el coche en fiestas de los pueblos dio positivo

El Instituto Foral de Bienestar Social realizará test voluntarios de alcoholemia durante las fiestas de varias localidades del territorio. Este programa se realiza desde hace 10 años.

En las carpas se realizan test de alcoholemia, y se informa a las personas que acuden sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol así como de otros aspectos relacionados con este asunto, como el binomio alcohol/drogas o la
conducción bajo el efecto de sustancias.

La campaña dio comienzo en mayo en Maeztu, y ha recorrido hasta el mes de julio las fiestas de Laguardia, Elciego, Araia, Aramaio, Ondategi, Villanueva de Valdegovía y Zambrana.

La campaña de test de alcoholemia proseguirá en agosto en las localidades de Labastida (día 11), Nanclares de la Oca (día 17), y Oyón-Oion y Rivabellosa (día 25). En septiembre, las carpas informativas nocturnas se acercarán a Zurbano (día 1) Alegria-Dulantzi y Artziniega (día 7), Legutio (día 8), y Murgia (día 29), para finalizar la campaña el 6 de octubre en las fiestas de Agurain e Izarra (día 6).

Este año también la acción preventiva se acercará a la Fiesta de la Vendimia, el 16 de septiembre en Elvillar, donde a diferencia del resto de fiestas se realizarán los test en horario diurno, de 13.00 a 17.00 horas. Este programa se concibe como una acción de información, sensibilización, prevención y reducción de riesgos asociados con el consumo abusivo de bebidas alcohólicas en espacios festivos.

En 2017 se realizó la prueba a cerca de 4.000 personas, mayoritariamente menores de 30 años y cerca de la mitad (48%) dio positivo.

En 2016 una de cada tres personas que se acercó a los puntos afirmativos reconoció que tenía intención de conducir. Y, de los y las conductoras, el 65% estaba en condiciones de coger un vehículo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad