Ertaintza y Policía Local vigilan las salidas de Vitoria

7 abril, 2021

Para poder salir de Vitoria y de Álava es necesario tener una causa justificada

Las policías vascas siguen realizando controles en materia de movilidad para garantizar el cumplimento de la normativa sanitaria. Lo hacen con controles perimetrales de tráfico en las áreas que han entrado en zona roja, como Vitoria-Gasteiz.

Para poder salir de Vitoria, y también de Álava, es necesario tener una causa justificada. Además, Iruña de Oca, Elciego, Labastida y Legutio también están confinados perimetralmente.

controles-ertzaina-vitoria

Estos son los supuestos establecidos por el decreto del Estado de Alarma para saltarse el confinamiento perimetral:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

También se permite acudir a (y desde) los municipios colindantes confinados para hacer compras o ejercicio físico al aire libre. Es decir, se puede ir por ejemplo a Zigoitia (Gorbeia) a comprar y a subir el Gorbea, y también se puede ir hasta el embalse para hacer ejercicio.

controles-vitoria-carretera11

No puedes, sin embargo, ir a un bar de otro municipio y tampoco puedes ir a visitar a un familiar o a una segunda residencia. Pero sí podrías coincidir con un familiar si vais a hacer ejercicio físico o a hacer la compra.

Los municipios que limitan con Vitoria-Gasteiz son: Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Bernedo, Condado de Treviño, Elburgo, Iruña de Oka, Iruraiz Gauna, Zigoitia y Zuia. También limita con Vitoria-Gasteiz la parzonería de Badaya.