Emilio Titos: "Necesitamos un convenio que nos acompañe"

14 junio, 2022

Euskadi y Álava han firmado un acuerdo con Mercedes

El Lehendakari y el Diputado General de Álava han firmado un 'Memorando de Entendimiento' con Mercedes Benz España cuya base de actuación son "las transformaciones tecnológico-digital y energético-climática" de la planta. El acuerdo llega en un momento en el que la empresa contempla una inversión de hasta 1.200 millones de euros a largo plazo en Vitoria-Gasteiz destinada a instalar un nuevo modelo productivo y renovar las actuales líneas V y Vito. El acuerdo tiene una duración de cuatro años.

Según ha explicado el Iñigo Urkullu, "vamos a sumar fuerzas para el desarrollo y fortalecimiento de tres áreas estratégicas: la electrificación del transporte, la digitalización y la sostenibilidad". Para lograr dichos objetivos, el Gobierno Vasco pondrá a disposición de Mercedes las capacidades de los centros del Basque Research Technology Alliance (BRTA) y de 4GUNE, así como de Tknika y Hetel.

La planta de Vitoria-Gasteiz adquiere por su parte el compromiso de "capacitar a todo su personal y mejorar las competencias de los perfiles profesionales requeridos para los procesos de fabricación digital y sostenible en el vehículo eléctrico".

El Lehendakari ha señalado la importancia del sector de la automoción en Euskadi y ha subrayado que "es uno de los más competitivos e innovadores de Euskadi". Urkullu ha explicado que el Clúster de automoción tiene una "gran relevancia para la economía vasca debido a su propio peso". En este sentido, ha puesto en valor las inversiones previstas por Mercedes-Benz para Vitoria-Gasteiz ya que "supondrán un gran paso para la transformación de toda la industria del automóvil y la consolidación de la planta como una de las más competitivas de la compañía".

El Diputado General, por su parte, ha afirmado que la Diputación Foral pondrá a disposición de Mercedes las capacidades de los centros formativos alaveses y apoyará, dentro de sus competencias y capacidades, aquellas otras actuaciones a desarrollar en el Territorio Histórico. "Estamos ante un momento decisivo, estamos ante la necesidad de hacer una nueva apuesta para garantizar un futuro de crecimiento para la planta. El plan de inversiones de Mercedes es muy ambicioso y para completarse necesita el apoyo y el empuje de todos", ha afirmado Ramiro González.

El director general de Mercedes-Benz Vitoria, Emilio Titos, ha asegurado que la compañía está ante un "hito de poder trabajar de una forma más directa en la innovación. A través de la innovación vamos a poder ser más competitivos y vamos a poder pagar todos los sueldos".

Titos también ha hablado sobre la negociación del convenio, que está parada, y ha afirmado que la empresa tiene "un propósito claro, y es llegar a un acuerdo". No obstante, no ha aclarado si de no llegar a un acuerdo habrá o no inversión en la planta, pero ha dejado caer que "necesitamos certezas en cuanto a cómo vamos a gestionar nuestra fábrica y para ello necesitamos un convenio que nos acompañe".