El convenio del metal sigue sin avances por la subrogación y las categorías profesionales

| 26 junio, 2019

LAB se moviliza este miércoles para “socializar” el conflicto en el que se encuentran

La negociación en el sector del metal sigue encallada. Este martes se produjo una nueva reunión entre las empresas y los sindicatos. La principal diferencia está en que la patronal quiere establecer en la clasificación profesional lo recogido en el convenio estatal del metal y rechaza la subrogación en las subcontratas. 

LAB pide una clasificación de categorías específica para Álava y asegura que la propuesta recoge algunas categorías que se han quedado obsoletas. LAB y ELA han cargado contra UGT, más favorable a un acuerdo.

Tanto ELA como LAB plantean la subrogación y categorías profesionales propias. La subrogación está ya recogida en otros convenios del metal y en otros convenios provinciales de Araba (como construcción, limpieza o transporte).

LAB ha convocado para este miércoles un Día de Reivindicación en el metal de Araba. El sindicato ha realizado a las 11:30 una concentración frente a la sede de SEA, en la plaza de los Celedones de Oro.

Para ELA en estos meses la patronal “no ha planteado ni una sola propuesta en la que se mejore las condiciones del anterior pacto extraestatutario, que ya estaban muy por debajo de la realidad del sector en cuanto a salarios, jornada y flexibilidad. Nos parece especialmente preocupante la nula intención de blindar las condiciones de las y los trabajadores más precarios trayendo al convenio una cláusula que recoja la subrogación”.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. oficial 1 dice:

    El metal en alava es lo mas penoso que se puede leer echando la vista atras.
    como ejemplo pondré el mio. En 2007 cobraba 1200 euros netos en 14 pagas siendo oficial de 3.
    En 2020 cobro 1200 netos euros en 14 pagas siendo oficial de 1.
    Evidentemente este salario en otras provincias de españa puede ” cundir” algo más pero a este paso en Alava nos dará para comer arroz y poco más porque pagando la hipoteca + el coche para ir a trabajar para poco mas da.
    No se exactamente que pretenden los empresarios pero trabajamos para ganar dinero y si no nos dan alternativas para conseguirlo la unica herramienta que quedará será bajar nuestra propia exigencia para con el trabajo o marchar a otras comunidades.
    Ellos verán……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.