Advertisement
Advertisement

El convenio del metal sigue sin avances por la subrogación y las categorías profesionales

26 junio, 2019

LAB se moviliza este miércoles para "socializar" el conflicto en el que se encuentran

La negociación en el sector del metal sigue encallada. Este martes se produjo una nueva reunión entre las empresas y los sindicatos. La principal diferencia está en que la patronal quiere establecer en la clasificación profesional lo recogido en el convenio estatal del metal y rechaza la subrogación en las subcontratas. 

LAB pide una clasificación de categorías específica para Álava y asegura que la propuesta recoge algunas categorías que se han quedado obsoletas. LAB y ELA han cargado contra UGT, más favorable a un acuerdo.

Tanto ELA como LAB plantean la subrogación y categorías profesionales propias. La subrogación está ya recogida en otros convenios del metal y en otros convenios provinciales de Araba (como construcción, limpieza o transporte).

LAB ha convocado para este miércoles un Día de Reivindicación en el metal de Araba. El sindicato ha realizado a las 11:30 una concentración frente a la sede de SEA, en la plaza de los Celedones de Oro.

Para ELA en estos meses la patronal "no ha planteado ni una sola propuesta en la que se mejore las condiciones del anterior pacto extraestatutario, que ya estaban muy por debajo de la realidad del sector en cuanto a salarios, jornada y flexibilidad. Nos parece especialmente preocupante la nula intención de blindar las condiciones de las y los trabajadores más precarios trayendo al convenio una cláusula que recoja la subrogación".