El convenio del metal sigue sin avances por la subrogación y las categorías profesionales
LAB se moviliza este miércoles para "socializar" el conflicto en el que se encuentran
La negociación en el sector del metal sigue encallada. Este martes se produjo una nueva reunión entre las empresas y los sindicatos. La principal diferencia está en que la patronal quiere establecer en la clasificación profesional lo recogido en el convenio estatal del metal y rechaza la subrogación en las subcontratas.
LAB pide una clasificación de categorías específica para Álava y asegura que la propuesta recoge algunas categorías que se han quedado obsoletas. LAB y ELA han cargado contra UGT, más favorable a un acuerdo.
Tanto ELA como LAB plantean la subrogación y categorías profesionales propias. La subrogación está ya recogida en otros convenios del metal y en otros convenios provinciales de Araba (como construcción, limpieza o transporte).
LAB ha convocado para este miércoles un Día de Reivindicación en el metal de Araba. El sindicato ha realizado a las 11:30 una concentración frente a la sede de SEA, en la plaza de los Celedones de Oro.
Arabako enpresariek ez dute azpikontratatutako langileen subrogazioa onartzen, eta honek SEAren benetako aurpegia erakusten du#MetalaBORROKAN #Araba #landuinahitzarmenduinak pic.twitter.com/63OKXoxu32
— LAB Gasteiz #ZureBideLagun (@LABGasteiz) June 26, 2019
Para ELA en estos meses la patronal "no ha planteado ni una sola propuesta en la que se mejore las condiciones del anterior pacto extraestatutario, que ya estaban muy por debajo de la realidad del sector en cuanto a salarios, jornada y flexibilidad. Nos parece especialmente preocupante la nula intención de blindar las condiciones de las y los trabajadores más precarios trayendo al convenio una cláusula que recoja la subrogación".
noticia anterior

Muere un vitoriano en accidente laboral en Navarra
El fallecido vivía desde hace un año en Etxarri Aranatz
noticia siguiente

Hacia dónde emigra y de dónde viene la población alavesa
Bizkaia, Gipuzkoa, La Rioja, Burgos y Madrid son las regiones con más intercambio de personas con Álava