El Supremo ratifica la vigencia del convenio del Metal

| 26 mayo, 2015

El Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia la vigencia del Convenio del Metal en Álava. Más de 15.000 personas trabajan en este sector en Álava. Este convenio caducó inicialmente en 2013, según la reforma laboral que incluía el fin de la ultraactividad. Aunque inicialmente los convenios caducaron el 7 de julio de 2013, ahora […]

El Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia la vigencia del Convenio del Metal en Álava. Más de 15.000 personas trabajan en este sector en Álava. Este convenio caducó inicialmente en 2013, según la reforma laboral que incluía el fin de la ultraactividad. Aunque inicialmente los convenios caducaron el 7 de julio de 2013, ahora esta sentencia ratifica la vigencia de las condiciones existentes, tal y como ya aseguró hace un año el TSJPV.

Desde CCOO advierten sin embargo de que esta sentencia tan sólo ratifica las condiciones de 2010, época desde la cual están congelados tanto los salarios como las condiciones laborales. Además hay que recordar que se trata de un convenio de eficacia limitada, ya que fue apoyado sólo por CCOO y UGT. En algunos casos las empresas han optado por el descuelgue, firmando acuerdos directos con sus trabajadores. De hecho en su día CCOO, UGT y LAB acusaron a ELA de optar por esta fórmula de negociación individual.

CCOO Industria ve necesario el impulso del convenio provincial del metal como única herramienta que regule los derechos y condiciones laborales de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la pequeña y mediana empresa con poca o ninguna opción de negociar en el ámbito de su empresa.

Desde el sindicato reclaman a la patronal alavesa que presente una nueva plataforma acorde a la realidad. “La patronal no debe seguir amparándose en la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, sino que es el momento de que el SEA haga entrega de una propuesta como punto de partida de un convenio provincial que actualice las condiciones laborales y salarios como motor para el impulso de la economía”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.