El nuevo convenio del Mueble afecta a 1.150 trabajadores de 197 empresas

| 15 diciembre, 2015

Contempla subidas salariales del 0,75 % en 2016 y un 1 por ciento en 2017

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y SEA Empresarios Alaveses han firmado un nuevo convenio para regular el sector del Mueble durante los dos próximos años que afecta y regula las condiciones salariales y de trabajo de 1.150 profesionales vinculados a 197 empresas.

El nuevo marco legislativo consolida la contención salarial que precisa este sector de actividad, muy castigado por la crisis, al mantener “por tercer año consecutivo los salarios del año 2012”, según ha explicado SEA en una nota de prensa.

El acuerdo hoy suscrito releva y actualiza el ya caduco del año 2014 y que desde entonces no se había prorrogado ni negociado hasta la firma de este que tendrá vigencia en 2016 y 2017.

  • Jornada laboral y subida salarial

Los principales contenidos afectan al salario de los profesionales que mantienen las tablas salariales del convenio anterior durante 2015 y, con respecto a las mismas, recoge una subida del 0,75% para 2016 y del 1% para 2017.

La jornada laboral se mantiene invariable en 1752 horas, durante los tres años de vigencia. Lo referido a la ultractividad se cifra en 24 meses, contados a partir del 31 de diciembre de 2017.

Sobre la distribución irregular de la jornada aún cuando no se especifica nada al respecto, las empresas podrán distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada anual, en los términos previstos en el artículo 34.2 del Estatuto de los Trabajadores.

La paga de beneficios pasa a denominarse paga de marzo y respecto al resto de contenidos se mantienen las condiciones que establecía el anterior convenio.

Las condiciones planteadas en este convenio colectivo de eficacia general “sientan las bases para tratar de
recuperar competitividad en los próximos años y para que los trabajadores gocen de unas condiciones dignas”, han señalado desde SEA.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.