La mitad de las panaderías alavesas aseguran que cerraron 2015 con pérdidas

28 marzo, 2016

Las panaderías alavesas cerraron 2015 con pérdidas

SEA Empresarios Alaveses y CC.OO. han suscrito el nuevo Convenio de Panaderías de Álava. El sector engloba a 25 empresas en el Territorio y emplea a 300 profesionales. Desde la organización empresarial se considera que este acuerdo “es muy importante en tanto las partes firmantes han hecho un gran esfuerzo contemplando unas condiciones acordes a la complicada situación por la que atraviesan las empresas del sector”.

[poll id="113"]

El 53% de las 25 empresas del sector concluyo el ejercicio 2015 en pérdidas. La llegada de franquicias como Bertiz y Granier y el aumento de la venta de pan en Supermercados parece haber afectado a las ventas en los hornos de pan tradicionales. Todo ello pese a que el presidente de la Asociación de Panaderías Alavesas aseguraba hace unos meses no haber notado la presencia de Granier y Bertiz.

Esta circunstancia ha estado presente en todo momento en las negociaciones del Convenio de Panaderías de Alava. Por eso, las condiciones de su firma, suponen un ejercicio de responsabilidad coherente con la difícil situación por la que atraviesa el sector.

PIncha para ver el convenio

artepanAsí las cosas, el Convenio, cuya eficacia es general y ha sido suscrito con CC.OO., que tiene el 100% de la representación social en la mesa negociadora, abarca los años 2015, 2016 y 2017. En los dos primeros cursos habrá una congelación del salario y para 2017 se advierte una subida del 0,9%.

Por otra parte, el convenio introduce mejoras técnicas en lo que respecta al disfrute de las vacaciones y desplazamientos; mejora de la póliza de seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El texto dispone también que las empresas puedan disponer de 100 horas anuales para distribuir irregularmente la jornada, y que la ultraactividad se limite a 18 meses.