Trabajadores de residencias privadas vuelven a reclamar un convenio

7 noviembre, 2019

Empresas y Diputación mantuvieron una reunión hace unos días para buscar un acercamiento con los trabajadores

Los trabajadores de las residencias privadas de Álava han vuelto a concentrarse este miércoles para reclamar la negociación de un convenio colectivo provincial. Los sindicatos denuncian el personal insuficiente para la atención de usuarios, la realización de tareas para las que no están cualificados y elevado número de horas.

convenio residencias privadas alava

La Diputación ha intentado mediar con algunas de las residencias para lograr un acuerdo satisfactorio. De hecho el propio Diputado de Bienestar Social se reunió con los responsables de las principales residencias de Álava. Lo hizo a petición de los sindicatos, y les trasladó las peticiones de los trabajadores.

Desde Diputación se mostraron contentos con esta primera toma de contacto: todas las residencias convocadas acudieron y mostraron su disposición a tener una primera reunión de contacto con los trabajadores. Esta primera reunión, sin embargo, aún no se ha producido.

Los trabajadores seguirán con las concentraciones para reclamar dicho convenio. El objetivo de las trabajadoras es tener un convenio propio en Álava. Denuncian que muchas residencias aplican el convenio estatal, que supone 1.792 horas frente a las 1.592 de Bizkaia y Gipuzkoa. El salario base no llega a los 1.000€ en Álava, frente a los 1.400-1.500 de los convenios de Bizkaia y Gipuzkoa.