Tres municipios de Álava recibirán subvenciones por el cierre de Garoña

| 16 mayo, 2021

El objetivo es minimizar los impactos negativos sobre la actividad económica, el empleo y la despoblación en el área de influencia de la central nuclear

Este viernes se ha firmado el Protocolo de Actuación que desembocará en la firma del Convenio de Transición Justa para Garoña.  Este convenio beneficiará a 27 municipios, 3 son alaveses, Ribera Baja, Lantarón y Valdegovía, y 24 de Castilla y León.

El documento tiene como objetivo redactar un Convenio para identificar y adoptar medidas que minimicen los impactos negativos sobre la actividad económica, el empleo y la despoblación en el área de influencia de esta central nuclear. Así se garantizará un tratamiento equitativo y solidario a los trabajadores y territorios afectados.

garoña-central-nuclear

Proceso


La primera fase es delimitar el área geográfica de actuación. Son dos los criterios que se aplican: el primero es el de cercanía a la central, que incluye los municipios que se encuentran en un radio de 10 kilómetros y a las poblaciones que, aunque superen esa distancia, sufren impactos directos en sus ingresos fiscales o por impactos en el empleo o en las rentas salariales de sus ciudadanos.

El Convenio de Transición Justa de Garoña incluirá 27 municipios, 3 de Álava y 24 de Castilla y León.

La segunda fase es un proceso de participación pública, una de las claves en la elaboración de los Convenios. Se trata de un proceso transparente e inclusivo en el que diferentes actores aportarán e identificarán proyectos para plantear un nuevo tejido productivo en la zona. Tras el análisis de su viabilidad económica, social y ambiental, las iniciativas más adecuadas recibirán apoyo técnico para buscar líneas de financiación que permitan su puesta en marcha.

El Convenio de Transición Justa es el resultado final de este proceso. En él se recoge un plan de acción, con actuaciones concretas que impulsarán la diversificación de nuevas actividades económicas en coherencia con el contexto socioeconómico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.