Podemos pide acabar con los convenios 'a dedo' y que todos vayan a concurso

19 diciembre, 2016

Algunas asociaciones cuentan con convenio nominal y no precisan justificación técnica para ello

Podemos ha vuelto a denunciar los convenios que el Ayuntamiento suscribe 'a dedo' con asociaciones y entidades sin que exista una justificación técnica. La asociación de comerciantes de la calle Gorbea se reunió con el grupo municipal morado esta semana para trasladarle su preocupación por el proyecto presupuestario del PNV-PSE, que recorta a la mitad su ayuda anual para desarrollar acciones de dinamización mientras mantiene la que reciben otros colectivos sin que exista una justificación técnica.

La formación morada quiere "ahondar en el problema de fondo de esta discriminación, que no es más que la manera amiguista e interesada en que esta administración ha estructurado su relación con las entidades de la ciudad". Según Podemos "todos los gobiernos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han impulsado y cronificado los convenios nominativos; esto es, subvenciones que se otorgan a dedo, sin que medie una convocatoria pública abierta, subiendo o bajando, a veces desapareciendo, en función de la decisión del concejal de turno".

Podemos tiene claro que "el dinero público no se puede conceder a puerta cerrada", en los despachos. Por eso pide que todas las instituciones acudan al Ayuntamiento en igualdad de condiciones, presenten su proyecto y sean los servicios técnicos los que los evalúen con criterios de calidad y viabilidad para, a partir de ahí, determinar las ayudas correspondientes.

Sólo con la fórmula de las convocatorias públicas de subvenciones será posible que pequeños colectivos tengan la oportunidad de sacar adelante sus iniciativas y que todas esas entidades acostumbradas a rubricar cada año onerosos convenios por el simple hecho de que desde hace años sucede de esa forma tengan que pasar por el mismo proceso y acreditar sus acciones.

"No puede ser que el proyecto presupuestario contemple convenios en el departamento de Comercio por un valor de 1,5 millones mientras las ayudas por concurso se limitan a 250.000 euros. Tampoco es de recibo que en Deportes la convocatoria pública de subvenciones, a la que se presentan cientos de entidades, esté dotada con 360.000 euros y que el doble de esa cantidad la aglutinen dos únicos convenios con dos grandes clubes. Se trata de un desequilibrio arbitrario y cuestionable que también se produce en Cultura y Políticas Sociales", insiste en concejal Jorge Hinojal.