Advertisement
Advertisement

El convento de las Brígidas acogerá una Casa de Cuidados

13 octubre, 2021

'Zaintzen Gunea' estará dirigido por Babespean, Egibide y la Diócesis de Vitoria

Vitoria-Gasteiz tendrá una Casa de Cuidados pionera en España en el convento de las Brígidas. Babespean, Egibide y la Diócesis de Vitoria dirigirán este nuevo espacio, en desuso desde 2007. Un lugar que se llamará 'Zaintzen Gunea', y que tendrá el objetivo de "atender y cuidar a las personas con enfermedad grave y avanzada y a sus familiares hasta los últimos días de su vida y en el período de duelo".

El proyecto aspira a ser un "proyecto de referencia en España en materia de formación, investigación en cuidados e innovación social". Se trata de un espacio pionero, ya que no existe ningún lugar de estas características en todo España.

Zaintzen Gunea estará destinado, en principio, a 12 personas que necesiten cuidados paliativos. Además, parte de este espacio se dirigirá también a la formación de algunos de los estudios de la rama sociosanitaria de Egibide y a la investigación.

casa cuidados convento brigidas zaintzen gunea

Eso sí, de momento sus impulsores trabajan en lo que será el proyecto arquitectónico para este edificio. Y es que tras varios años sin uso, el espacio necesitará una gran obra para adecuarlo a las necesidades. El convento está vacío desde el año 2007, cuando las últimas monjas que residieron en él (las Hermanas Brígidas) se trasladaron a Valladolid.

Al necesitar una gran inversión, Babespean, Egibide y la Diócesis de Vitoria esperan que "actores públicos y privados" aporten económicamente a la futura Casa de Cuidados del convento de las Brígidas. También quieren acceder a futuros fondos europeos para poder llevar a cabo el proyecto.

Convento de las Brígidas

Este convento es un edificio construido en 1783 por Justo Antonio de Olaguibel. Tiene alrededor de 2.250 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Además, la parcela que ocupa dispone de otros 5.700 metros en el interior del patio. También tiene dos claustros y una capilla.

El nuevo proyecto no necesitaría ocupar todo este espacio. Por ello, y a la espera del proyecto arquitectónico definitivo, sus impulsores esperan que 'Zaintzen Gunea' ocupe una de las alas del edificio.

La Diócesis de Vitoria lleva varios años buscando nuevos usos para el convento. Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando se ha anunciado este nuevo proyecto que pretende dar vida, de nuevo, a este céntrico espacio, vacío desde hace 14 años.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. AOZ dice:

    Desde hace más de 40 años, las Ursulinas, hoy en día URKIDE, han intentado negociar con las Brígidas para adquirir más espacio para su centro escolar. La rivalidad (siendo monjas…) entre ambas congregaciones, no lo hizo posible. Hoy en día sigue sin dar el brazo a torcer y se le impide a URKIDE tener un espacio de recreo acorde al número de alumnos/as a los que da cabida el centro. Sólo la pandemia ha sido capaz de conseguir que el Obispado ceda temporalmente una pequeña parte de su enorme patrimonio al colegio. Y es gracias a eso, a que URKIDE ha podido cumplir de forma más adecuada con el protocolo Covid. Pero sería justo que la antigua huerta de las Brígidas formara parte definitivamente de URKIDE y diera por fin un respiro al tiempo libre de los alumnos y alumnas que disfrutarían enormemente de todos esos metros cuadrados tan vitales. Apelemos a la empatía del Obispado, a su solidaridad y buen hacer, y que den un paso de gigante para donar con valentía ese espacio al centro escolar. Sean hermanos de bien y prediquen con el ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad