VÍDEO: el último convento de clausura del Casco Viejo

12 enero, 2018

ETB2 se adentra en el convento de Santa Cruz, ubicado en Pintorería, y donde quedan hoy sólo 5 religiosas dominicas

Hubo un tiempo en el que la Almendra Medieval estaba rodeada de conventos: el Convento de San Francisco es el más conocido (en lo que hoy es la Calle Olaguibel), pero también estaba en Aldabe el Convento de Santo Domingo.

Ambos desaparecieron y hoy en día el Convento de Santa Cruz es el único espacio de este tipo que queda en el Casco Histórico.

Un espacio ubicado en Pintorería, que fue construido entre 1530 y 1547, aunque de los orígenes sólo se conserva parte de la iglesia conventual abierta a la calle Pintorería, así como los indicios del claustro del monasterio. Un claustro ubicado en el centro de la ciudad y que es un secreto para la mayoría de gasteiztarrak. Las monjas también cuentan con su propia huerta.

Este convento está gestionado por las Dominicas Contemplativas. Sin embargo están muy abiertas a la sociedad: cuentan con página web, canal de Youtube y Twitter, y hace apenas un mes abrieron las puertas al programa de ETB2 Con la Calle A Cuestas.

Marcela es una de las monjas que reside en este edificio y quien aprovecha para explicar al programa de la cadena pública sus labores. El programa fue grabado coincidiendo con la jornada de puertas abiertas.