EH Bildu pide poner en valor las ruinas de San Francisco ante su deterioro

4 febrero, 2019

EH Bildu apuesta por recuperar entre Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco los restos del convento

EH Bildu presentó este viernes en Juntas Generales una moción para poner en valor las ruinas del Convento de San Francisco, derribado en 1930. El portavoz Kike Fernández de Pinedo ha alertado de que las ruinas existentes están muy deterioradas y si no se actúa pronto corren el riesgo de deteriorarse aún más: "El estado de las ruinas cada vez es peor; en los últimos años se han caído partes".

La formación abertzale cree que Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco "deben trabajar de forma conjunta para recuperar y consolidar las ruinas de este espacio, así como crear visitas y darlo a conocer".

La propuesta de EH Bildu llega en un momento en el que historiadores y arqueólogos han puesto el foco en el Convento de San Francisco. Hasta este jueves habrá una exposición en la Fundación Sancho el Sabio. El convenio se creó en el siglo XII y fue derribado en 1930 pese a las voces que pedían su recuperación.

Fernández de Pinedo ha reconocido que existen algunas dificultades para recuperar las ruinas. La más importante es que hay dudas sobre la propiedad de dicho suelo: ruinas que se encuentran en el patio interior entre la Cuesta de San Francisco y la Delegación de Hacienda.  El acceso a estas ruinas tendría que realizarse a través del edificio de Hacienda o por algún bajo de la Cuesta de San Francisco. Otra opción es, según ha asegurado EH Bildu, habilitar una corredor desde el Resbaladero o desde las actuales escaleras de La Cuesta.

ruinas convento san francisco

Parte de las ruinas del Convento, vistas desde Amaya

Es importante lo que fue el Convento. En el siglo XIII se construyó la Capilla de Santa Magdelena (de la que hoy quedan os restos). A finales del siglo XIII Berenguela López de Haro financió, con su herencia, la capilla principal. "Las posteriores ampliaciones dieron al convento una gran importancia artística, con sus 13 capillas", recuerda Kike Fernández de Pinedo.

Además este espacio fue "testigo de negociaciones y hechos políticos como el pacto de la cofradía de Arriaga. También fue sede del ayuntamiento y de las juntas generales". Igualmente fue la primera universidad de Álava,  con estudios de varias disciplinas". En el siglo XIX entró en decadencia, y su uso como cuartel lo deterioró. En 1930 la orden para paralizar su derribo llegó tarde, pese a haber sido declarado monumento.

El Ayuntamiento está trabajando ya con Arkikus para recrear digitalmente cómo fue el convento. El alcalde también ha anunciado su intención de recuperar este espacio en una segunda fase de obras.