El Ayuntamiento estudia visibilizar las ruinas de San Francisco y creará una visita virtual

| 3 febrero, 2019

El Ayuntamiento creará una visita virtual para ver cómo era el convento y buscará integrar las ruinas en la reforma de La Cuesta

Vitoria-Gasteiz quiere poner en valor las ruinas del Convento de San Francisco. Para ello estudia dar visibilidad a las ruinas existentes  y reconstruirá de forma virtual el edificio con la app Arkikus.

La Fundación Sancho el Sabio acoge desde noviembre una exposición sobre la historia de este convento, que se puede visitar hasta el día 8 de febrero. Y en las últimas semanas se han celebrado numerosas conferencias sobre su historia. Una historia que acabó en 1930 de manera inexplicable con su derribo. 

ruinas convento san francisco

Ruinas del Convento de San Francisco, desde la antigua pastelería Amaya (foto Gasteiz Hoy)

Pero, aún hoy, se mantienen unas pequeñas ruinas de lo que fue el convento. Están ubicadas tras el edificio de Hacienda de Olaguibel. Gasteiz Hoy pudo visitarlas hace unos años, desde la Pastelería Amaya. Lo que queda es muy poco, pero el Ayuntamiento quiere ponerlo en valor.

El ayuntamiento quiere que la puesta en valor de San Francisco se incluya en la segunda fase de la reforma de La Cuesta

El gobierno de Gorka Urtaran quiere incluir este espacio en la segunda fase de la reforma del entorno de La Cuesta. El espacio se encuentra en el interior de la manzana, y para poder acceder a ellas habría que acceder por el local de Amaya o por la sede de Hacienda. El gobierno de Gorka Urtaran estudia la mejor fórmula de acceso a las ruinas, que se incluiría en una segunda fase de la reforma del entorno del Banco de España.

convento san francisco

Además se explicaría con diversos paneles por qué se derribó este convento, el más importante para la historia de Vitoria-Gasteiz, aunque en sus últimas décadas fue un cuartel y acogió reuniones institucionales.

  • Recreación

Pero además el Ayuntamiento trabaja ya con Arkikus para recrear digitalmente cómo era el convento. Esta app permite retroceder en el tiempo con la recreación de lo que fueron algunas zonas de Vitoria-Gasteiz. Por ahora se han recreado la Virgen Blanca y Montehermoso. Pero según ha podido saber Gasteiz Hoy en los próximos meses se sumarán las murallas y el convento de San Francisco. Una recreación que estará lista en unos meses.

 derribo del Convento de San Francisco

Enrique Guinea: derribo del Convento de San Francisco

La recreación de San Francisco será una creación desde cero: en un lugar hoy ocupado por viviendas y edificios institucionales estaba antes el impresionante edificio, que acogió tumbas históricas y fue el centro de la ciudad: acogió reuniones y eventos muy importantes.

  • Historia de Vitoria-Gasteiz
convento san francisco

Fachada del Convento San Francisco en La Cuesta

Desde su fundación en 1214 por San Francisco de Asís, el convento tuvo varias funciones. Sirvió como cuartel militar durante el siglo XIX y después se convirtió en uno de los puntos centrales de la ciudad, como sede de sesiones municipales e institucionales. En sus paredes ocurrieron algunos hechos históricos como la primera misa como Papa de Adriano VI o la Voluntaria Entrega.

Su polémico derribo pudo evitarse si la orden que cancelaba la demolición hubiese llegado a tiempo. Pero el solar en el que se levantaba era muy jugoso y en Vitoria no se pensó entonces en mantener el patrimonio.

Según recuerda Álava Medieval, hay aún restos del convento en varios templos y espacio de Vitoria-Gasteiz: Desde elementos arquitectónicos reaprovechados hasta obras de arte dispersas, el convento sigue formando parte de las calles, museos y edificios religiosos que nos rodean. Uno de ellos es el edificio de Telefónica en General Álava, que tiene algunos restos del convento de San Francisco.

 derribo del Convento de San Francisco


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jon dice:

    Oí a un arqueólogo afirmar que quizás no queden en pie ni el 10% aproximadamente de los edificios históricos que hubo en Vitoria.Así que cuando discutimos por tal o cual edificio lo hacemos sobre esa décima parte que queda únicamente.Especulación urbanística,intereses políticos y un largo etcétera han ayudado a dilapidar nuestra patrimonio urbano y que un día habrá que esclarecer y estudiar las causas,factores y actores de esta “ciudad perdida” que me suena a eufemismo.

  2. Cuerda dice:

    Vitoria la ciudad de la piqueta
    Se ha tirado y descuidó montones de viviendas y cosas singulares
    Ha sido una verguenza el permitir eso
    Ejemplos
    Derribo convento San Francisco ,plaza de abastos ,estación de autobuses,plaza de toros,iglesia del santiago,carcel,cuarteles,y un largo etc

    • laura dice:

      ahora se preguntan por que no viene el turismo… cada uno recoge lo que siembra.. aqui las visitas entre miradores de pvc es esto fue, alli estuvo, y aquello debia ser… grandes perdidas

  3. J. dice:

    Inconcebible cómo se puede derribar algo tan precioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad