El Jardín Botánico de Santa Catalina recrea la quema de su convento

17 octubre, 2021

La actividad ha recreado el incendio 185 años después

El Jardín de Santa Catalina ha recreado este sábado la quema de su convento. El 6 de agosto de 1836, durante la Primera Guerra Carlista el General Zurbano decidió incendiar este lugar para que no sirviese de refugio a las tropas enemigas. 185 años después, se conmemorarán estos hechos con una recreación teatralizada.

quema convento jardin santa catalina

El jardín ha tenido una jornada de ambientación decimonónica, en las ruinas del convento. Se ha colocado una ruta con 6 stands explicativos sobre la época para poder conocer de cerca lo que sucedió en este lugar. En ellos se ha explicado el armamento e impedimenta que utilizaron los contendientes en las guerras carlistas. Asimismo, se han celebrado actividades infantiles durante toda la jornada. La jornada ha terminado con una teatralización de lo sucedido hace casi dos siglos en el lugar.

La Primera Guerra Carlista tuvo lugar entre 1833 y 1840 y enfrentó a los carlistas y los isabelinos. En el ecuador de esta guerra, en 1836, incendiaron el convento para evitar que se reutilizara militarmente. En aquel lugar, los derrotados carlistas dejaron 70 muertos y 54 prisioneros.

recreacion quema convento santa catalina

Programa completo

La recreación de la quema del convento se ha hecho en dos pases, tanto de mañana como de tarde. El de la mañana empezó a las 10:00 y finalizó a las 14:00, mientras que el pase de tarde ha sido de 17:00 a 20:00.

  • 10:00 / 17:00: Apertura del evento: Durante el mismo, explicación sobre funcionamiento de un fusil de avancarga en la plaza de las rosáceas
  • 10:15 / 17:15: Inicio de las visitas desde el escenario de la plaza de las rosáceas en grupos reducidos por el recorrido de los puestos didácticos a lo largo de las ruinas cada ½ hora (5 pases)
  • 10:30 / 17:30: Escuela del pequeño soldado y actividades infantiles en la plaza de las rosáceas
  • 13:30 / 19:30: Gran exhibición comentada de carga y varios disparos del cañón de 3 libras (por la mañana). Recreación de la quema del Convento de Santa Catalina con efecto pirotécnico (por la tarde).
  • 14:00 / 20:00: Cierre del pase.

recreación quema convento jardin santa catalina

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Iruña de Oca y la Asociación de Recreación Histórica Batalla de Vitoria.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Vitoria dice:

    La virgen!! el que haya escrito ese cartel en euskera es un completo inepto que vergüenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad