El BEI y los buses convivirán en la Periférica durante un tiempo

1 julio, 2021

Los buses de la línea 2 se beneficiarán de las prioridades del BEI

El BEI y los autobuses coincidirán en la línea Periférica durante un tiempo. Esta convivencia entre los dos modelos se hará bajo las condiciones del nuevo autobús eléctrico. Es decir, los autobuses se beneficiarán de la prioridad semafórica al ir por el recorrido del BEI. Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Movilidad, ha explicado que el cambio se hará “de manera progresiva”.

El concejal de Espacio Público ha confirmado que las obras del BEI “están casi finalizadas y se podrá circular por él en unos meses”. Carriles exclusivos, rotondas modificadas y las nuevas marquesinas protagonizan el recorrido de la línea Periférica. Varios de los nuevos autobuses del BEI se han probado en Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, Raimundo asegura que las pruebas “seguirán cuando el recorrido esté completo”.

Esta convivencia de los dos autobuses ha generado dudas en el PP y Elkarrekin Podemos. Ambos partidos argumentan que “será una ruleta saber que autobús viene”. Sin embargo, Raimundo Ruiz de Escudero confirma que habrá “pantallas de información para saber que bus llega y la manera de pagar“. En el bus normal, los viajeros tienen que subir para pagar el viaje. Pero en el BEI, todos los usuarios tendrán que pagar el viaje en las canceladoras instaladas en las marquesinas como si fuera el tranvía.

La Unidad Funcional de Carga no estará hasta febrero de 2022

La puesta en marcha del BEI no significa que haya terminado el proyecto. De hecho, las cocheras para cargar los autobuses del BEI no estarán listas antes del 22 de febrero. Hasta ese día, la carga lenta de los vehículos se hará en las actuales cocheras de Tuvisa. El concejal ha añadido que este proceso “se puede repetir durante unas semanas” hasta que esté la Unidad Funcional de Carga.

El PP ha denunciado los “6 meses de desfase que existen entre el final del proyecto y la inauguración de las cocheras“. Además, Elkarrekin Podemos señala que las obras actuales en el recorrido “acabarían 3 meses antes de la puesta en marcha”.

Nuevas cocheras

La Unidad Funcional de Carga para el BEI estará dónde se ubicaba el vivero municipal entre las calles Avenida del Zadorra y Juan Crisóstomo de Arriaga. Esta nueva instalación de Tuvisa lleva varios meses de retraso. El contrato se adjudicó a la empresa Yárritu hace dos meses y las obras acaban de empezar. El plazo de ejecución es de 8 meses, por lo que no estarán disponibles hasta 2022.

En realidad, sólo se ha adjudicado la zona de carga para el BEI. Esta zona ocupa 16.000 m2 de los 52.000 m2 que ocuparán las nuevas cocheras. Esta Unidad Funcional de Carga incluye los sistemas de carga lenta necesarios por el BEI además de “taller mecánico, lavaderos, vestuarios, cierre perimetral y urbanización”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad