Habrá huelga en hostelería durante Ardoaraba y el puente de diciembre

4 diciembre, 2024

Los sindicatos de hostelería mantienen los dos días de huelga para negociar un convenio congelado desde 2020

Habrá huelga en la hostelería de Álava los días 5 y 7 de diciembre. Una huelga convocada por ELA, UGT y CCOO, con la que quieren presionar para, de una vez por todas, firmar el convenio sectorial. Las reuniones 'in extremis' de las dos últimas semanas no han dado resultado. Ni siquiera la más reciente, de este martes, 3 de diciembre. Y la próxima reunión será el 18 de diciembre.

El de este martes era el último cartucho para frenar unas movilizaciones que llegarán en pleno puente de diciembre. Con Ardoaraba y unos días en los que la hostelería aumenta su facturación y trabajo.

Las movilizaciones se desarrollarán:

  • Día 5: a las 18:30 junto a Correos. Habrá una protesta y reparto de chocolate para apoyar a los trabajadores.
  • Día 7: a las 18:30, concentración en la plaza de Correos.

A la huelga están llamadas las más de 8.000 personas que trabajan en el sector en Álava: desde hoteles, albergues y pensiones hasta restaurantes, bares, discotecas, billares y heladerías. Pero el sector, tanto a nivel de patronal (con SEA como único interlocutor válido) como sindical, está muy fragmentado en la provincia.

No existe una gran unidad de acción sindical. La mayoría de las empresas son pequeñas y en ellas no hay representantes sindicales. Así que queda la duda de qué ocurrirá con esta convocatoria de huelga.

El complemento a las bajas

convenio hosteleria ardoaraba

El convenio actual data de 2018 y su vigencia era hasta diciembre de 2020. Desde entonces, los salarios están congelados. Y, tras la pandemia, costó empezar las negociaciones, que se encallaban una y otra vez. A finales de noviembre, parecía que había un acercamiento entre SEA hostelería y el grueso del comité, compuesto por ELA, CCOO y UGT.

Sin embargo, el que era el principal punto de fricción se mantiene y, por ahora, no hay acuerdo posible. Es el complemento a las bajas temporales, cuyo recorte todos los sindicatos consideran "inaceptable". Consideran de gran importancia garantizar, vía cláusula, que no se aplicará dicha reducción.

Por todo ello, consideran que "no queda otra alternativa que la huelga para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este sector".

La propuesta de la plataforma ELA, CCOO y UGT es:

  • Recuperar el poder adquisitivo con incrementos salariales vinculados al IPC.
  • Reducir de forma considerable la jornada laboral, que ahora es de 1746 horas
  • Medidas concretas para los 'riders' o repartidores y para las camareras de piso.
  • Mantener el complemento de las bajas, que SEA propuso suprimir.

Propuesta de SEA

Desde SEA Hostelería, su planteamiento no ha variado desde octubre:

  • Incrementos salariales del 11,5% en este año 2024 (con efectos desde el 1 de enero), 2,5% en 2025 y 2% en 2026; garantizando además el 100% de los IPC de los años 2024 a 2026.
  • Abono a todas las personas trabajadoras del sector de una paga adicional de 2.000 euros, cualquiera que sea su categoría profesional, para compensar la ausencia de Convenio desde el año 2021.
  • Reducción de 2 horas anuales de la jornada a partir del año 2025, sin perjuicio de la reforma legal que se pueda establecer sobre la jornada anual máxima de trabajo.
  • Aumento de licencias y permisos retribuidos, incorporando al Convenio los nuevos supuestos que regula el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores y manteniendo las mejoras que sobre el mismo contemple ya el Convenio.
  • Complementos de las bajas laborales por IT de más de 30 días de duración hasta cubrir el 100% de las retribuciones durante toda su duración. Este último punto es una pérdida respecto a la situación vigente, dado que el complemento actual no es solo a partir de 30 días.

Este mismo miércoles por la mañana, la patronal ha mantenido una reunión en su recién estrenado hogar para trasladar a los hosteleros cómo esta la situación de la negociación colectiva.

La huelga aparte de LAB

Por su parte, LAB ha convocado huelga también para los días 5 y 7 de diciembre, pero su protesta será distinta a la del resto de sindicatos. Rechaza sus propuestas, ya que considera que "deja por el camino puntos muy importantes como las jornadas mínimas, la aplicación de un futuro convenio para colectividades y la inclusión en la funcionalidad del convenio las grandes cadenas y marcas".

Acusan a los otros sindicatos de "no avisar" cuando hicieron públicas las convocatorias de huelgas "para realizarlas de manera conjunta". Pese a todo, defienden la "necesidad" de movilizarse para lograr "un convenio digno" y reconocen que "lo ideal sería un planteamiento que garantice la unidad de todos los sindicatos en el sector".