Manifestación contra el "encarecimiento de la vida" en Vitoria

20 marzo, 2022

Kontseilu Sozialista denuncia la "barbarie capitalista" de la subida "vertiginosa" de los precios

Kontseilu Sozialista se ha manifestado "para decir no al encarecimiento de la vida". "El coste de la vida está subiendo a un ritmo vertiginoso y no parece que vaya a parar", explican desde Kontseilu Sozialista.

manifestacion kontseilu sozialista

"Si con la pandemia este fenómeno se había acelerado, el cambio de año y la guerra imperialista no han hecho sino incrementar esa tendencia. El peso de la tasa de ganancia de la burguesía se hace cada vez más insoportable en la espalda del proletariado".

La organización asegura que los "récords históricos de precios no hacen sino empeorar las ya maltrechas condiciones de vida de la clase trabajadora. Solo podemos organizarnos y movilizarnos ante esta barbarie".

manifestacion encarecimiento vida

Encarecimiento de la vida

Kontseilu Sozialista ha resumido en cuatro aspectos a subida de los precios en las últimas semanas.

  • La gasolina

"Un litro de gasolina costaba en febrero de 2020, antes de la pandemia 1,10 euros y el de gasóleo 1,01 euros. Hoy son numerosos los carteles de gasolineras donde podemos ver que ambos de acercan a los 2 euros", explican.

  • El gas

El precio del gas está subiendo día a día, y está ahogando a muchas familias. "La calefacción se está convirtiendo en un artículo de lujo mientras los oligarcas europeos como Ana Botín nos dicen que bajemos la temperatura de nuestros hogares", denuncian.

  • La electricidad

"A finales de 2021 nos forzaron a aprendernos lo que era la 'hora valle', hoy con una subida del 598,18% respecto al marzo del año pasado no hay ningún momento de tregua en la subida del precio", denuncia Kontseilu Sozialista. "Mientras tanto, Iberdrola copa los titulares con su récord de beneficios que ascienden a 3.885 millones de euros".

  • La cesta de la compra

Desde Kontseilu Sozialista aseguran que todos los factores anteriores están llevando a que suba también el precio del os productos básicos. "Datos como los de la subida del precio del trigo y el maíz en un 50% o la falta de existencias y subida de precio del aceite de girasol nos hacen ver lo que está por llegar", afirman.

Comunicado de Kontseilu Sozialista

comunicado kontseilu sozialista