Más de 400 jóvenes vascos quieren ser cooperantes en África y América Latina

23 febrero, 2022

Las ONGDs y el Gobierno Vasco han empezado a analizar las solicitudes recibidas

409 jóvenes de Euskadi quieren pasar el verano como cooperantes en África y Ámerica Latina. Por ello, las ONGDs y el Gobierno Vasco han empezado la selección de los 83 elegidos para los diferentes proyectos de cooperación. Entre las solicitudes, el 81% son mujeres (330) y el 19% hombres (79). Los destinos de los proyectos son Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, ElSalvador, Guatemala, Gabón, Guinea, Ruanda y Uganda.

La fase de preselección se hace en función de los currículums enviados (estudios, experiencia laboral, cursos e inquiertudes) y su encaje en los 31 proyectos presentados por las ONGDs. De las 409 solicitudes, el jurado elegirá a 200 jóvenes para hacer una selección previa en Barria. Los elegidos acudirán al albergue alavés del 11 al 13 de marzo y de allí saldrán los cooperantes para este verano.

A finales de marzo, el comité de selección hará la fase de formación final también en Barria. Los jóvenes seleccionados irán al albergue "para formarse, concienciarse y conocer el destino adjudicado". Tras los proyectos de tres meses en verano, los participantes harán unas jornadas de evaluación en Barria para "narrar las experiencias y exponer diversas ideas e impresiones".