Cooperativas energéticas como alternativa a las grandes eléctricas

8 marzo, 2016

EH Bildu pide que el Ayuntamiento gestione directamente con estas empresas la baja tensión

energiaLa semana pasada el Ayuntamiento cerraba un acuerdo con la banca ética para gestionar un cuenta de Cooperación al Desarrollo. Hoy EH Bildu ha planteado que el consistorio contrate con cooperativas energéticas la baja tensión. La baja tensión corresponde a elementos como marquesinas, paneles de la calle, ascensores, rampas mecánicas y algunos elementos de los edificios municipales.

EH Bildu ha planteado diferentes propuestas en este sentido que, de momento, han topado con el inmovilismo del gobierno. Sin embargo, hoy se plantea una vía simple, efectiva e inmediata. El suministro energético de baja tensión quedó desierto hace cuatro años y, desde entonces, el Ayuntamiento lo ha contratado directamente con Iberdrola. “Una decisión incomprensible ya que este Ayuntamiento ha mostrado en varias ocasiones su intención de no contratar con las empresas responsables de intentar reabrir Garoña, es decir, con las empresas que forman Nuclenor: Endesa e Iberdrola”, ha contextualizado Aitor Miguel. “Estamos hablando de un millón de euros que el Ayuntamiento regala a Iberdrola”.

Aitor Miguel ha explicado que en pleno ya se ha propuesto, y aprobado, la decisión de colaborar con pequeñas y medianas cooperativas energéticas. Por ello, no se entiende que el gobierno que tiene la decisión unilateral de escoger con quien contrata, no opte por esta vía. “Es una fórmula factible para dar este paso, es la forma de pasar de las palabras a los hechos en la lucha contra Garoña y contra la pobreza energética”, ha señalado.

EH Bildu llevará esta propuesta a la comisión de Hacienda de mañana con la intención de que el gobierno inicie el procedimiento inmediatamente. Se trata de un primer paso en la vía hacia la soberanía energética que EH Bildu pretende recorrer en Gasteiz y que irá consolidando con diferentes propuestas.