Ramiro González confirma que la copa 2017 será en Vitoria a falta de los "últimos flecos"

12 octubre, 2016

Vitoria-Gasteiz gana enteros para acoger el evento entre el 16 y el 19 de febrero

descarga-3Vitoria-Gasteiz organizará la Copa del Rey 2017 del 16 al 19 de febrero. Aunque no es oficial aún, hoy Ramiro González sí ha confirmado que está ultimando las negociaciones con la ACB para pagar junto con el Ayuntamiento el elevado canon que exige la asociación a la ciudad organizadora. El Diputado General de ÁLava ha asegurado que se están cerrando los "últimos flecos".

Madrid era teóricamente la candidata a organizar el evento, impulsado por la presidenta Cristina Cifuentes. Sin embargo la Comunidad ha declinado esta posibilidad, como ha hecho en los últimos años.

El retraso de la Copa en Gran Canaria hasta 2018 ha abierto las puertas de nuevo a Vitoria-Gasteiz, que se presenta como el principal candidato, hasta el puntos de que varios medios dan ya por hecha la noticia.

El principal escollo por ahora está en el canon que la ciudad debe pagar para poder acoger el evento. Un precio que instituciones de diferentes ciudades consideran elevado en tiempos de crisis. Málaga y Madrid no están por la labor de pagar lo que pide la ACB.

Las negociaciones del Baskonia están actualmente con las administraciones, para poder repartir el canon entre Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

El pasado martes Josean Querejeta visitaba el Ayuntamiento en una de las reuniones periódicas que mantiene con el alcalde. En la agenda no estaba la organización de la Copa del Rey, sino otros proyectos que tiene en mente el Grupo Baskonia, pero probablemente se habló de este punto.

La organización de la Copa del Rey supone un fuerte impacto económico para el club, para la ciudad y para la hostelería.

Pero no agrada a todos los vitorianos por igual. Son muchos los baskonistas que prefieren una Copa fuera de Vitoria-Gasteiz: aquellos que viajan con el equipo en cada una de las citas coperas o de Euroleague. para muchos de ellos es una cita anual, y parte de sus vacaciones.

Para los que no están acostumbrados a viajar sí es beneficiosa una copa en Vitoria-Gasteiz. La última edición fue en 2013, coincidió con Carnaval y el Baskonia llegó hasta semifinales. Antes Vitoria-Gasteiz ya acogió las copas de 2000, 2002 y 2008. Baskonia sólo ha ganado en casa la de 2002.