Estudiantes de Corazonistas crean un coche eléctrico desde cero

4 junio, 2022

El coche eléctrico se subastará y lo recaudado irá para la Fundación Corazonistas

Los coches eléctricos están llamados a ser parte imprescindible de la movilidad en los próximos años. Poco a poco, son cada vez más habituales en las calles de Vitoria-Gasteiz y otras ciudades. Unos coches que en los últimos tiempos también han pasado al ámbito deportivo, con carreras profesionales por todo el planeta, pero también con pequeños proyectos.

En este mundo del coche eléctrico se han sumergido 9 estudiantes de Corazonistas de 9 a 12 años con su proyecto 'Coras Cars'. Durante este último curso, txikis de cuarto a sexto de primaria han creado un coche eléctrico desde cero.

Lo han hecho con un grupo especial denominado 'Zabaltze Gela'. Con este proyecto, el grupo trabaja aspectos importantes como la creatividad, la gestión colectiva, el aprendizaje, idiomas y el desarrollo real del proyecto.

coras cars coche eléctrico corazonistas

Diego, Anne, Lucas, Luken, Ibai, Mikel, Iker, Jorge y Xabier. Arane y Mikel han tutorizado el proceso.

Tras nueve meses de intenso trabajo, el premio llegará este domingo 5 de junio con su participación en una carrera del Circuito Internacional Greenpower-Bridgestone. Se trata de un circuito de carreras de coches eléctricos hechos por estudiantes de diferentes edades y colegios.

Proceso de creación del coche eléctrico

Diego, Anne, Lucas, Luken, Ibai, Mikel, Iker, Jorge y Xabier se han reunido durante casi todos los martes del curso para crear este coche. Un proceso que han tutorizado sus profesores Arane y Mikel.

Tras recibir los materiales directamente desde Inglaterra y traducir sus instrucciones del inglés, se pusieron manos a la obra. Sin embargo, los problemas de suministro también afectaron a este grupo, ya que faltaba una pieza. "Tardó un montón", aseguran varios txikis al unísono.

Una vez solventado este problema, poco a poco han ido montando este coche eléctrico de Corazonistas, hasta llegar al aspecto actual del mismo, ya completamente montado.

El vehículo lleva una batería parecida a las que llevan las motos eléctricas. Colocar e instalar esta batería es el único punto en el que han ayudado a los 9 txikis. El resto lo han montado con sus propias manos. Eso sí, durante todo el proceso han tenido charlas de mecánicos e ingenieros para aprender y entender mejor el coche.

El 'Coras Car' está hecho con una estructura de metal, aunque tiene otros materiales como plástico o cartón. Eso sí, para montarlo han tenido en cuenta todos los detalles. Incluso la aerodinámica. En ese sentido, han utilizado cinta aislante para cubrir todos los recovecos. El objetivo: que no entre aire en el coche. "Como Fernando Alonso, ¿has visto?", enseña orgulloso Iker.

Para documentar cómo han desarrollado todo el proyecto desde cero, los propios txikis han desarrollado una página web donde han explicado paso por paso la creación del coche.

Conoce el proyecto

Carreras Greenpower

El programa educativo 'Circuito Greenpower - Bridgestone' es un conjunto de carreras de coches eléctricos. En ellas, los participantes, txikis y jóvenes de entre 9 y 25 años, diseñan y construyen su propio coche para participar en las mismas.

En estas competiciones, priman el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar. Cuentan con una combinación de motor eléctrico y baterías idéntico para todos. Gana quien recorre más kilómetros sin que se agote la batería. No gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

coras car coche eléctrico corazonistas

Luken y el resto de txikis tienen este aspecto claro: "Gana el que conduzca económicamente. Puedes llegar el primero, pero es más importante conducir sin picos para que la batería aguante más". Eso sí, cada una de las citas de estas carreras las componen diferentes pruebas que deberán completar entre todos los participantes.

El coche alcanza los 30 o 35 kilómetros por hora

Durante dos días los txikis ya han probado el coche por el patio del colegio. "Desde dentro parece que coge bastante más velocidad de la que en realidad coge", aseguran. Una velocidad que alcanza los 30 o 35 km/h.

coras cars

Los txikis empujan el coche que competirá este domingo en Barakaldo.

En una de esas pruebas tuvieron un pequeño susto. Y es que estuvieron a punto de romper el coche contra una de las porterías del patio. El fuego real llegará este domingo por la mañana con la carrera que se celebrará en Barakaldo. Un evento al que acudirán junto con sus familias.

Financiación del proyecto

La financiación de este proyecto ha sido otro de los aspectos importantes que los txikis han tenido que tener en cuenta durante este periodo. Corazonistas les adelantó todo el dinero que necesitaban para realizar el coche eléctrico. Una cantidad que ascendía a más de 3.000 euros.

coche eléctrico corazonistas

Sin embargo, durante el curso han tenido que buscar patrocinadores para devolver al colegio esa cantidad. Un objetivo que también han conseguido, superando, incluso la cantidad que necesitaban.

Para ello, han realizado diferentes actividades para que empresas como Mercedes Benz, Gertek, Asevi, Geotech y Gran Turismo Araba hayan patrocinado su proyecto. Además, también han colaborado Roipik, Digital Apply y SeriSport. Asimismo, el AMPA del colegio también ha hecho una aportación económica en favor del proyecto.

Tras participar en la carrera, el coche se subastará en favor de la Fundación Corazonistas

Una vez pase la carrera de este domingo, el coche eléctrico que han creado se subastará en Corazonistas. El dinero que se obtenga en esa subasta se donará íntegramente a la Fundación Corazonistas. Con él se apoyarán algunos de los proyectos de carácter social que la fundación tiene activos. "Esperemos que lo compren. Es un coche chulo, que va bien. Es una buena inversión", asegura Anne.