Salmorejo y flamenquines en la otra Capital Gastronómica

2 enero, 2014

Vitoria ostenta ya el reinado como Capital Española de la Gastronomía, un galardón que Hosteleros y Ayuntamiento defienden como una oportunidad para atraer más turismo a Vitoria y generar influencia en el circuito gastronómico. Vitoria superó a San Carles de la Rápita, Huesca y Valencia en la votación que tuvo lugar a mediados de diciembre […]

capital_gastronomia2gVitoria ostenta ya el reinado como Capital Española de la Gastronomía, un galardón que Hosteleros y Ayuntamiento defienden como una oportunidad para atraer más turismo a Vitoria y generar influencia en el circuito gastronómico. Vitoria superó a San Carles de la Rápita, Huesca y Valencia en la votación que tuvo lugar a mediados de diciembre en el Palacio de Cibeles.

El título de la Capital Española de la Gastronomía se creó en 2012 y entonces fue Logroño quien lo ostentó, mientras que en 2013 ha sido el turno de Burgos. Ambas ciudades han conseguido rentabilizar el canon de 125.000 euros necesario para ostentar el premio. También Vitoria aspira a hacerlo, con el mismo programa gastronómico que ha venido realizando hasta ahora.

De hecho, tras anunciar el fallo del jurado, el chef Adolfo Muñoz reconocía a GasteizHoy.com que Vitoria ya es en sí una capital gastronómica y que por ello había sido fácil la elección.

Salmorejo y Flamenquines

Sin embargo, Vitoria no será en 2014 la única capital gastronómica. La proliferación de títulos de índole privada lleva a coincidir a Vitoria y a Córdoba en un galardón similar. La capital del Salmorejo y los Flamenquines ostenta este 2014 el Título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, concedido el pasado mes de junio por la Academia Iberoamericana de Gastronomía (institución en la que se encuentra la Real Academia de Gastronomía) y será Córdoba la primera ciudad que lo ostente.

Esta institución, presidida por Rafael Ansón, ex director de RTVE y hermano de Luis María Anson, se creó en 2009 en Sevilla con la representación de los presidentes de las Academias Gastronómicas de Andalucía, España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Perú. Su vocación internacional es la cooperación e integración de todos los países iberoamericanos. Entre los académicos se encuentran Valentín Fuster, Ferrán Adriá o Juan Echanove, pero también otros de ámbito más político o empresarial como los Cortina, el Marqués de Griñón o Marcelino Oreja.

El título concedido a Vitoria, procede, sin embargo, de la Federación Nacional de Hostelería y la Federación de Periodistas y Escritores de Turismo.

Capitales del Deporte

Vitoria y Córdoba no serán, en cualquier caso las únicas Capitales de .... en 2014. Jerez de la Frontera ejerce ya su reinado como Capital del Vino. Al mismo tiempo varias ciudades izaban este martes su bandera como Ciudad Europea del Deporte. Este galardón es un premio de consolación para las candidatas a Capital Europea del Deporte. El premio mayor ha recaído en Cardiff, pero el de Ciudad Europea del Deporte ha tocado en Getxo, Santander, Córdoba y Logroño, así como en otras 14 ciudades europeas.

Vitoria sigue trabajando también para conseguir su reinado como Capital Europea de la Juventud, un galardón con un largo recorrido y que ostenta ya Tesalónica.

No hay que olvidarse por supuesto de la Capitalidad Verde Europea. Terminado ya el reinado de Nantes, ahora Copenhague es quien ostenta el galardón verde. Por último la ciudad de Umëa, junto a Riga, será asimismo Capital Europea de la Cultura este mismo año 2014.

Títulos varios y variados, procedentes tanto de asociaciones como de instituciones privadas, pero que acaban diluyéndose en un mar de dudas y de actos. Atrás queda la época en que la Capitalidad Europea de la Cultura era uno de los pocos galardones. Hoy resulta imposible saber cuándo se celebra y dónde cada una de ellas.