Advertisement
Advertisement

Coronación apura los plazos para llegar a las 750 viviendas o equivalentes

29 mayo, 2018

Este jueves concluye el plazo para que los vecinos de Coronación se adhieran al proyecto Smart City

El proyecto de Coronación apura los plazos para conseguir el objetivo de 750 viviendas o equivalentes. Este proyecto de red de calor sólo será viable si se alcanza un consumo equivalente a 750 viviendas. En total se pueden adherir a este proyecto, si así lo desean, 144 portales y 1.863 viviendas.

Los principales problemas a los que se enfrenta el proyecto de Coronación tienen que ver precisamente con lo que se busca solucionar. El 25% de los vecinos viven de alquiler, el 10% de los pisos están vacíos y la tasa de inmigración es elevada.

Las trabas que se han encontrado en las viviendas privadas se han intentado compensar con otros edificios: centros municipales, centros cívicos, colegios, el bingo, la iglesia o el gimnasio Atlas. Desde el PP han criticado que el Centro Cívico ya tiene actualmente una caldera de Pellets.

proyecto smart en city coronacionSegún ha informado el concejal Iñaki Prusilla aún hay comunidades que tienen que votar o ratificar las votaciones. Hasta noviembre (cuando concluyó el primer paso) se habían adherido 15 de los 108 portales, y otros 49 ni siquiera respondieron al ofrecimiento de Visesa. En noviembre se ampliaron los límites, incluyendo todas las viviendas ubicadas entre Badaya, Siervas de Jesús, Coronación y Domingo Beltrán.

Quedan 72 horas para que los vecinos se decidan y Visesa reciba todos los datos necesarios. El 31 de mayo concluirá el plazo, y el último dato facilitado hace un mes hablaba de 174 viviendas inscritas más 356 equivalentes.

El proyecto contempla la red de calor, pero al mismo tiempo en los edificios residenciales contempla una mejora energética, con un mejor aislamiento de las viviendas.

La ayuda económica es del 54% a través de la subvención europea. A ella se ha sumado un Fondo de Garantía para rentas menores a 21.100€ que puede cubrir hasta el 100% del coste. Además, a través de las ayudas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, "la mayoría de los vecinos podrán acceder a una subvención del 80%". En marzo aumentaron las ayudas para estas viviendas, condicionadas eso sí a mayores reformas como la realización de la ITE o la cota Cero.