Advertisement
Advertisement

Nuevo paso para la gran caldera de Biomasa de Coronación

24 mayo, 2019

La red estará operativa en julio de 2020

Nuevo paso instalar la red de calor en Coronación. Este viernes se ha aprobado el concurso para la cesión del espacio público, por donde se instalarán la caldera y las tuberías. De momento hay adheridas 742 viviendas equivalentes al proyecto (386 hogares y 356 locales), pero pueden seguir aumentando.

La red se implantará en el entorno identificado en el Plan Especial de Coronación. Al norte, llegará hasta Coronación de la Virgen Blanca y Plaza de la Ciudadela. Al Este, hasta Portal de Arriaga y Fundadora de las Siervas de Jesús. Al Sur, Badaia y Plazuela de Aldabe. Y al Oeste, Domingo Beltrán. Los licitadores también podrán proponer nuevos espacios a los que extender la red cercanos a lo establecido en el Plan Especial: Portal de Arriaga, San Ignacio de Loyola, Badaia, Cercas Bajas, plaza Zaldiaran, Beato Tomás de Zumárraga, Beethoven, Cruz Blanca, Bruno Villarreal, Domingo Beltrán, Eulogio Serdán, Tenerías, Julián de Apraiz y Navarro Villoslada.

Esa red funcionará con energías renovables (preferentemente con biomasa forestal) como combustible y nutrirá de energía y calor a las viviendas adheridas al proyecto. La gestión de la red de calor urbana la realizará una empresa de servicios energéticos con participación público-privada.

El trámite hoy aprobado supone el lanzamiento del concurso para desarrollar esa red de calor y construir la sala de calderas. Una sala que estará de forma soterrada en el parking del centro cívico Aldabe. La firma que resulte adjudicataria deberá efectuar todas las inversiones necesarias para el despliegue y la explotación de toda la red de calor, garantizando las acometidas a todas las comunidades y el suministro durante las 24 horas y los 365 días del año. La puesta en funcionamiento del servicio se prevé para antes del 31 de julio de 2020.

La concesión tendrá un plazo de vigencia de 40 años. Y la empresa elegida deberá abonar al Consistorio gasteiztarra un canon anual. Como mínimo, de un 1,25% de su facturación del año. Aunque las empresas que se presenten al concurso podrán mejorar al alza ese canon al presentar sus ofertas.

El Ayuntamiento, además, aportará un máximo de 900.000 euros en ayudas, tal y como se había fijado en el compromiso adquirido con Europa. Las empresas que se presenten al concurso podrán proponer hacer un menor uso de esta subvención, lo que permitirá incrementar su puntuación al valorarse su oferta. Otro criterio de valoración será el relativo a la superficie construida en la parcela municipal en la que se ubicará la caldera (más puntuación cuanto menor sea la ocupación). Las mejoras en las tarifas que se ofrezcan a la ciudadanía o la reducción de gases y partículas a la atmósfera serán también elementos a puntuar.

  • Obras en espacio público

De forma paralela, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz intervendrá en el ámbito del Espacio Público a través de una aportación adicional de 2 millones. Como consecuencia de un proceso participativo realizado con los vecinos y las vecinas del barrio, se realizarán obras en la calle Aldabe, que se convertirá en una vía semipeatonal moderna; la plaza de Aldabe, que se convertirá en un nuevo lugar de estancia y encuentro para la ciudadanía del barrio; y la plaza de la Ciudadela, donde desaparecerán los parterres y se mejorará su permeabilidad peatonal. Además, se mejorará la iluminación del entorno.

El presupuesto total del proyecto, que incluye las tres ciudades, es de 75.565.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubre cerca de un 37% (27.890.136 euros). En el caso de Vitoria-Gasteiz, hay consignado un total de 29.566.798 euros, de los que la subvención cubre 10.879.960 euros.