Coronación lamenta la "imagen negativa" del barrio por el ocio nocturno

17 junio, 2024

Afirman que no es un problema exclusivo del barrio, pero reconocen que preocupa cada vez más al vecindario

Con cierta frecuencia, Coronación es noticia por algún motivo. Y, casi siempre, negativo: peleas, apuñalamiento, ruido a altas horas... Situaciones en gran parte asociadas al ocio nocturno. La más reciente, el pasado 8 de junio, con dos detenidos, acusados de apuñalar en el abdomen a otro hombre en las inmediaciones de una discoteca del barrio.

Y están hartos. Cansados. No les gusta, ni quieren, esa "imagen negativa" que aparece "de manera constante". El ser protagonistas de noticias asociadas a peleas, conflictos y diferentes tipos de problemas "no nos hace ningún favor como barrio ni como sociedad". No es un reclamo nuevo. Ya en verano lo destacaban en una entrevista en Gasteiz Hoy.

Preocupación en el vecindario

Desde la asociación Errota Zaharra identifican la existencia de "ciertos problemas" asociados al ocio nocturno, aunque matizan que no son exclusivos de Coronación. Pero sí reconocen que es un tema que, cada vez, "preocupa más" al vecindario. Tanto que fue una de las cuestiones principales debatidas en la última asamblea vecinal del pasado abril.

Coronación

Por ello, Errota Zaharra ha puesto en marcha un grupo de trabajo para abordar esta cuestión. Incluso, ya han mantenido una primera reunión con el Ayuntamiento vitoriano. Con resultados, eso sí, "bastante escaso".

Desde el colectivo consideran que es el Ayuntamiento el que debería establecer mecanismos de colaboración. Y promover una "convivencia más amables entre el ocio nocturno y del derecho al descanso del vecindario".

Equilibrar el ocio y el derecho al descanso

"Queremos un barrio donde podamos vivir, descansar y disfrutar de nuestro ocio", reclaman. Achacan al Gabinete Etxebarria falta de iniciativa para "equilibrar el modelo de ocio actual y del derecho al descanso y a una convivencia más agradable del vecindario".

Por último, ponen sobre la mesa el aumento de pisos turísticos en Vitoria-Gasteiz, "más dirigidos al ocio de fiesta de fin de semana". Un modelo que, advierten, "expulsa al vecindario del Casco y zonas aledañas de la ciudad, copadas por el turismo".

Para contrarrestarlo, proponen alquileres asequibles para que la gente joven permanezca en los barrios. Y piden "más zonas verdes y espacios más amables".