El concurso para la red de calor de Coronación queda desierto

| 26 septiembre, 2019

La única empresa interesada no cumplía con los requisitos del contrato de adjudicación

La implantación de la red de calor en Coronación deberá esperar. Tan solo una empresa se había presentado al concurso público para la instalación, pero esta empresa no ha cumplido con los requisitos. Tendrá que volver a salir de nuevo a concurso.

En el mes de mayo se aprobaron la convocatoria y el pliego de condiciones para la implantación de la red de calor en el barrio de Coronación y se convocó licitación publicada en el BOTHA de 10 de julio de 2019. Transcurrido el plazo establecido únicamente fue presentada una proposición que ha sido excluida por la comisión de valoración ya que “el dominio público propuesto para su ocupación en la propuesta presentada excede del establecido en la cláusula Cuarta del pliego de Condiciones que rige la convocatoria y en consecuencia no es susceptible de otorgamiento en este expediente”.

Este proyecto forma parte de SmartEnCity, y comprende el despliegue de una red de calor, el fomento de la movilidad sostenible y la rehabilitación energética del barrio de Coronación. Los encargados de los distintos ámbitos del proyecto, coordinados por Tecnalia, son el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, a través de VISESA, junto al Ente Vasco de la Energía (EVE) y la empresa Giroa-Veolia.

Tras meses de intenso trabajo, se consiguió la adhesión de 742 viviendas equivalentes al proyecto (386 hogares, que son 312 a día de hoy por bajas sucedidas en el último periodo, y 356 locales). El presupuesto total del proyecto, que incluye las tres ciudades, es de 75.565.000 euros, de los que la subvención de la Comisión Europea cubre cerca de un 37% (27.890.136 euros). En el caso de Vitoria-Gasteiz, hay consignado un total de 29.566.798 euros, de los que la subvención cubre 10.879.960 euros.

El Ayuntamiento analiza ya alternativas para la red de calor del proyecto SmartEnCity, que además ha supuesto la activación de un proceso de rehabilitación energética de viviendas del barrio de Coronación y un plan a futuro de intervención en calles y plazas del barrio.

La iniciativa ha contado con importantes ayudas para los vecinos y vecinas del barrio. En el ámbito de la rehabilitación que está desarrollando VISESA ya se han realizado algunas obras, como es el caso de los números 4 y 8 de la calle Eulogio Serdán. Otros 9 portales se encuentran en fase de obra y para mediados de 2020 se habrán iniciado la totalidad de los edificios a rehabilitar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.