Coronación: un barrio con "mucho comercio", alta inmigración y un 25% de pisos en alquiler

14 septiembre, 2017

Una de cada 10 viviendas permanecen vacías y el paisaje verde es "poco estimulante"

Ensanche 21 ha recibido ya el informe sobre la situación del barrio de Coronación. Un informe con el que se quiere tener una radiografía social y urbanística, para así solicitar su declaración como área degradada y tener acceso a ayudas. De esta forma se busca recuperar el barrio, y para ello se sigue con la propuesta SmartenCity, así como con las reformas de algunas calles y plazas.

Un barrio que en los últimos 15 años ha perdido un 20% de la población. Un descenso que no ha sido mayor gracias a la llegada de inmigrantes a esta zona.

Coronación es uno de los barrios más envejecidos, especialmente en la zona de Gorbea, Avenida Gasteiz y Plaza Zaldiaran. Es precisamente en esta zona Oeste donde la renta media es mayor, situándose al nivel de la de Vitoria-Gasteiz (38.000€ brutos anuales). Sin embargo en otras zonas del barrio cercanas al Casco Viejo y al Parque del Norte esta renta cae a los 28.000€ brutos anuales. El paro en el conjunto del barrio está en el 19,3%, frente al 14,4% de Vitoria-Gasteiz.

Una de cada 10 viviendas del barrio permanecen vacías

Coronación también tiene un alto grado de población inmigrante: en las manzanas entre Eulogio Serdán y Portal de Arriaga uno de cada 4 vecinos es extranjero. Además el 25% de quienes viven en el barrio están de alquiler. Otro 11% de las viviendas permanecen vacías o desocupadas. El 60% de los edificios tiene más de 50 años y su estado en algunos casos es malo o muy malo.

Respecto al espacio público el informe destaca la alta prioridad del coche frente al peatón. Además incide en que tiene la misma imagen hoy que en los años 70: pobre y obsoleta. Las manzanas interiores no son utilizadas como espacios libres en la mayoría de los casos. Tan sólo en algunos lugares (como el caso del Atlas o el aparcamiento de La Policlínica) están abiertos a los ciudadanos. En definitiva el informe destaca que "el paisaje del barrio no resulta estimulante".

Sin embargo el mismo informe destaca que existe "mucho comercio", con 459 establecimientos comerciales u hosteleros. En cuanto a las demandas vecinales la mayoría reclaman más limpieza, más zonas verdes y más iluminación.

Para el 70% de los vecinos la eficiencia energética de su vivienda es regular o mala. Dos de cada tres observan problemas de accesibilidad y muchos tienen problemas en tejados o cubiertas, según su percepción.