Área degradada

Coronación: un barrio con “mucho comercio”, alta inmigración y un 25% de pisos en alquiler

| 14 septiembre, 2017

Una de cada 10 viviendas permanecen vacías y el paisaje verde es “poco estimulante”

Ensanche 21 ha recibido ya el informe sobre la situación del barrio de Coronación. Un informe con el que se quiere tener una radiografía social y urbanística, para así solicitar su declaración como área degradada y tener acceso a ayudas. De esta forma se busca recuperar el barrio, y para ello se sigue con la propuesta SmartenCity, así como con las reformas de algunas calles y plazas.

Un barrio que en los últimos 15 años ha perdido un 20% de la población. Un descenso que no ha sido mayor gracias a la llegada de inmigrantes a esta zona.

Coronación es uno de los barrios más envejecidos, especialmente en la zona de Gorbea, Avenida Gasteiz y Plaza Zaldiaran. Es precisamente en esta zona Oeste donde la renta media es mayor, situándose al nivel de la de Vitoria-Gasteiz (38.000€ brutos anuales). Sin embargo en otras zonas del barrio cercanas al Casco Viejo y al Parque del Norte esta renta cae a los 28.000€ brutos anuales. El paro en el conjunto del barrio está en el 19,3%, frente al 14,4% de Vitoria-Gasteiz.

Una de cada 10 viviendas del barrio permanecen vacías

Coronación también tiene un alto grado de población inmigrante: en las manzanas entre Eulogio Serdán y Portal de Arriaga uno de cada 4 vecinos es extranjero. Además el 25% de quienes viven en el barrio están de alquiler. Otro 11% de las viviendas permanecen vacías o desocupadas. El 60% de los edificios tiene más de 50 años y su estado en algunos casos es malo o muy malo.

Respecto al espacio público el informe destaca la alta prioridad del coche frente al peatón. Además incide en que tiene la misma imagen hoy que en los años 70: pobre y obsoleta. Las manzanas interiores no son utilizadas como espacios libres en la mayoría de los casos. Tan sólo en algunos lugares (como el caso del Atlas o el aparcamiento de La Policlínica) están abiertos a los ciudadanos. En definitiva el informe destaca que “el paisaje del barrio no resulta estimulante“.

Sin embargo el mismo informe destaca que existe “mucho comercio”, con 459 establecimientos comerciales u hosteleros. En cuanto a las demandas vecinales la mayoría reclaman más limpieza, más zonas verdes y más iluminación.

Para el 70% de los vecinos la eficiencia energética de su vivienda es regular o mala. Dos de cada tres observan problemas de accesibilidad y muchos tienen problemas en tejados o cubiertas, según su percepción.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. laura dice:

    a mi me gustaria saber que tipo de negocio es ese de pelucas senegales con 59 africanos charlando todos los dias….

  2. Vecina dice:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo dicho y solo quería añadir: ¿Alguien cree que Urtaran va a mover un dedo por este u otro barrio similar? Pues eso …

  3. Maik dice:

    Q se supone q hay q arreglar/sanear con dinero público los edificios? Ya sería la polla, q cada uno arregle lo suyo no t jode sino q obliguen a los q han comprado baratito para alquilar q arreglen los tejados y las fachadas, q arreglen las calles y los parques me parece bien pero q se baraja la idea de reparar tejados? Q cada perro lama su rabo. Y por cierto hay otros barrios como ariznavarra q también necesitan ayuda más aún cuando allí el comercio se está yendo a la mierda.

  4. Asier dice:

    En Vitoria hay barrios que practicamente no se han tocado en mas de 20 o 25 años. La politica expansiva de Vitoria que ha servido para que algunos se forren a dejado una ciudad desguazada. Lo peor es que el Ayntamiento sigue empeñado en seguir cosiendo con obra nueva lo que supondra el progresivo deterioro de los barrios de siempre. Feo futuro le veo a la ciudad

  5. Vecino dice:

    Empecemos por lo principal:
    – Proyecto Smartencity: Proyecto que viendo los fascículos que vende Visesa, Gobierno Vasco, Ayto y UE no saben ni siquiera ellos que demonios están proponiendo a los vecinos.
    Un tipo de Interes en los prestamos, que casí ni Cof***. Por otro lado, no saben ni como van a gestionar la calefacción de bario,…. resumiendo, que no saben ni que van hacer, que mandaron la propuesta y si salía, ya veríamos que hacemos.

    – Barrio con 1 de cada 10 viviendas vacías: empezando por la fisionomía del barrio que deja mucho que desear, que el Ayuntamiento no ha invertido ni medio segundo en molestarse en adecentarlo, que los servicios públicos brillan por su ausencia, vease: Policia Local cuando hay algún problema nos hacemos los locos y pasamos en trineo, servicio de basuras: veo el suelo hecho un cristo después del botellón y paso por encima con mi “camioncillo” sin parar a mirar,….

    Que pretendemos, si en una manzana has metido a un 25% de inmigración, y que viven de alquiler en pisos de mala muerte, igual había que plantearse algo. Luego está el problema de: Calle Santo Domingo, que tenemos la calle que da miedo, pero como los que ocupan son los que son…. nos da igual.

    Habría que empezar a mirar si algún Concejal, Diputado, Consejero, Asesor,…. viven en la zona, que me imagino que no, ya que se nota a simple vista donde vive cada uno y como está cada barrio. Igual menos viajes, menos tonterías y más gastar en una buena imagen de ciudad.

    • Antonio dice:

      Yo no lo hubiera explicado mejor.
      Totalmente de acuerdo de principio a final.

    • pablo dice:

      los imigrantes van donde su poder adquisitivo puede.. no los mete nadie, uno va en todas las ciudades del mundo donde estan los suyos a vivir. coronacion esteticamente es horrorosa, los bares son lo que son setenteros de currelas y son asi porque sus dueños no invierten ni en adecentarlos.. van a cambiar la estetica de los edificios y cambiar la imagen con ayudas de europa mas facilidades imposible, pero a la hora de la verdad siempre todo son pegas de la gente, la gente quiere todo regalado y quejarse, si quieren cambiar el barrio que se muevan un poco sus vecinos.

  6. Barrio comanche dice:

    Con la calaña que hay ahí como para irse a vivir ahi

  7. arovan dice:

    Un barrio venido a menos que no lo quieren ni los inmigrantes .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.