3 de cada 4 menores que dan positivo son asintomáticos

21 septiembre, 2020

Osakidetza no tiene ningún foco detectado ahora mismo, pero la semana pasada realizó un cribado en una empresa de Álava

Datos Coronavirus - actualizado 03/08

PCR+ ÁLAVA: 110
PCR+ EUSKADI: 9.5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 645
R0: 0.91
TRAZADOS: 33.8 %
INGRESOS EUSKADI: 240
UCI EUSKADI: 63
VAC. EUSKADI: 75,8-69,6 %

El 73,5% de los niños que dan positivo por coronavirus en Euskadi son asintomáticos. Así lo ha explicado este lunes Ignacio Garitano, responsable de informar sobre la pandemia en el Gobierno Vasco. Es decir: apenas 1 de cada 4 positivos presenta síntomas y llega a enfermar, algo que lleva ocurriendo durante todo el verano, ha aclarado.

Sobre la tendencia actual de contagios, Garitano ha sido optimista, pero también prudente: “Seguimos estables y yo estoy muy satisfecho con los datos. La tendencia es la misma que la semana pasada”. ¿Ha pasado el pico de la segunda ola? “Si la tendencia se mantiene yo diría que sí, pero es más prudente valorar con semanas de evolución, y no con días”, ha respondido.

En las próximas semanas se sabrá cómo se comporta el covid-19 durante el curso

El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que “las próximas semanas serán bastante definitorias de cómo se va a comportar el covid-19 en el curso”. Según la tendencia actual, se observó un descenso coincidiendo con la primera semana de clase, y ha habido un pequeño repunte coincidiendo con la segunda semana. Sin embargo, el Gobierno Vasco sostiene: “No se puede hablar de un ascenso de casos en niños en edad escolar desde el inicio de curso“.

Garitano ha recordado el protocolo en los colegios: “Habitualmente, cuando hay un positivo, se aísla a toda la clase. Si hay niños que se mezclan en el patio con otras clases, hemos sido conservadores y hemos aislado más de una clase”. En los colegios de Euskadi hay actualmente 212 aulas clausuradas en 132 colegios educativos. Hay 3.448 alumnos aislados, lo que supone el 1.16% del total del alumnado de Euskadi.

  • ¿Ha habido contagios dentro de colegios?

“Hemos detectado dos centros en los que ha habido más de un positivo en la misma clase. Pensamos que se ha podido producir la transmisión en el colegio. Son niños que están dentro del colegio juntos, pero también cuando salen, por lo que no se puede saber si el contagio ha sido fuera o dentro del colegio”. Seguimos pensando que el colegio es un entorno muy seguro de cara a la transmisión del virus.

Cribado en una empresa

“Ha habido un cribado en una empresa concreta de Álava que ha tenido unos cuantos casos”. Sin embargo, no ha querido concretar de qué empresa se trata, pese a que Osakidetza sí ha informado del nombre cuando se realizaban los cribados en bares: “No tengo el nombre de la empresa”, se ha excusado Garitano.

“Las pausas del café en el trabajo son momentos de contagio”

Más allá de este cribado no hay ahora mismo ningún foco detectado en Álava. Eso sí, hoy Garitano ha alertado también de otro lugar de contagio habitual: “En los trabajos tenemos que ser cuidadosos, porque es donde estamos en contacto con gente de manera estrecha. Los lugares de trabajo tienen cierto riesgo de contagio, sobre todo en los momentos muertos: en el descanso, en el rato del café… y esto se ha visto en otros gremios.

Datos 21 de septiembre

Álava registró este domingo 73 positivos por coronavirus en pruebas PCR. Este fin de semana (viernes, sábado y domingo) en Vitoria se han detectado 180 positivos, el 84% de los detectados en Álava estos tres días.

Hay además 9 positivos detectados en Zuia este sábado y domingo: son 14 en la última semana en este municipio. Corresponden a la residencia privada Orobide, en Zuia. Ha habido 9 positivos entre los mayores de esta residencia, a los que hay que sumar los de personal. En la actualidad, todas las personas con positivo por coronavirus de las residencias forales se encuentran en buen estado de salud, informa Diputación.

Otra residencia de Murgia sufrió un brote hace varias semanas del que ya se habían recuperado todos los residentes. También se han detectado este fin de semana 5 positivos en Amurrio.

En total este domingo se realizaron en Euskadi 7.316 pruebas PCR, de las que 387 fueron positivas. Hoy además se ha inaugurado el parque en recuerdo a las víctimas del coronavirus. Un espacio junto a la secuoya seca. En el lugar se ha plantado una secuoya joven.

Coronavirus en hospitales

En los hospitales de Álava ha situación ha empeorado algo respecto al viernes: hay 46 personas hospitalizadas por coronavirus en planta (41 el viernes), y otras 9 personas que están en la UCI tienen coronavirus (eran 6 el viernes). Es un aumento en ambos casos.

Aún así tanto Txagorritxu como Santiago tienen capacidad suficiente para poder atender a nuevos enfermos. La situación a día de hoy es de relativa calma.

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.