Advertisement
Advertisement

Solo un positivo por coronavirus este fin de semana en Álava

29 junio, 2020

En la última semana se han registrado 13 positivos por coronavirus en Vitoria

El Coronavirus sigue controlado en Álava. Este domingo tan solo se detectó un nuevo positivo PCR, y fue el único positivo detectado ayer en Álava. En Euskadi fueron 4 los positivos totales este domingo, de un total de 1.637 pruebas PCR. Uno de los positivos fue de un menor de 9 años, y otros dos fueron personas entre 30 y 39 años.

Por ahora no hay más focos detectados en Álava, y Osakidetza mantiene el rastreo de los contactos para evitar que los contagios por contacto pasen a ser una transmisión comunitaria.

En la última semana han sido 13 los casos positivos detectados en Vitoria-Gasteiz. Una cifra de nuevos casos que se mantiene estable en las 4 semanas de junio. En todo el mes se han detectado 59 casos en Vitoria-Gasteiz. La mayoría se han producido en personas que ya estaban en cuarentena y aisladas al ser contagios estrechos.

Medidas de seguridad

Osakidetza recuerda las medidas que hay que adoptar en caso de necesitar asistencia en un centro de salud. Dichas medidas están orientadas a evitar riesgos de transmisión de la COVID-19 entre pacientes y profesionales sanitarios.

  • Antes de acudir de manera presencial, es necesario llamar al centro de salud.
  • La consulta presencial solo se realizará con cita previa, y siempre que sea posible es mejor acudir solo. En caso de menores o de personas que necesiten ayuda, es preferible que vayan acompañados por una única persona.
  • En todo momento es preciso utilizar la mascarilla y mantener la distancia de dos metros.
  • Acudir puntual a la cita, con el fin de evitar en la medida de lo posible contactos con otras y otros usuarios.
  • Si es el profesional quien debe acudir al domicilio del paciente, sigue siendo necesario el uso de la mascarilla.
  • Si antes de una cita presencial programada, el paciente nota síntomas compatibles con COVID, como tos, fiebre, o dificultades para respirar, debe ponerse de nuevo en contacto telefónico con el centro de salud para que sea valorado.