Las consecuencias del coronavirus para las empresas alavesas

El 54% de las empresas consultadas por Cámara de Álava han tenido que cerrar y el 44% se han acogido a un ERTE por Fuerza Mayor

El coronavirus trae consigo unas crisis sanitaria, pero también una crisis económica que ya se deja ver. El 54% de las empresas han tenido que parar la actividad por completo y otro 44% está en ERTE por Fuerza Mayor. La Cámara de Álava ha monitorizado la situación de 426 empresas alavesas.

Un análisis que se ha trasladado a las instituciones, y en el que están reflejadas 426 empresas representativas de Álava: industria, hostelería, comercio y reparación con permiso para abrir, comercio y reparación con obligación de cerrar, construcción, sector primario, logística y alojamiento. El 70% de las empresas consultadas tiene menos de 10 trabajadores. Este estudio se ha realizado antes de conocerse la mayor limitación de trabajos aprobada este domingo.

  • Primeras medidas

Las primeras medidas fueron la anulación de viajes (89% de las empresas) y reuniones o asistencia a diferentes eventos (83% de las empresas). El uso de la videoconferencia se ha incrementado en el 63% de las empresas consultadas.

El 61% de las empresas han tomado medidas de flexibilidad horaria y turnos escalonados y el 56% han instaurado medidas de conciliación extraordinarias para sus trabajadores y trabajadoras. Además son un 56% las empresas que han instaurado o han aumentado sus horas de teletrabajo.

La mitad de las empresas han estado obligadas al uso de equipamiento de seguridad (buzos, mascarillas, guantes, …) que podía condicionar su actividad.

Informe de Cámara de Álava sobre empresas alavesas:


  • Menos contratos, ERTEs e impagos

Respecto a las contrataciones temporales, el 39% de las empresas las ha reducido, mientras que el 32% no renovó aquellas que finalizaban en el periodo de tiempo consultado. Por otro lado, las bajas por contagio o cuarentena debido al coronavirus han alcanzado al 37% de las empresas.

El 44% de las empresas han tenido que recurrir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por fuerza mayor.  Por último, el 32% de las empresas analizadas han dejado de abonar salarios por la paralización del mercado.

  • Consecuencias empresariales

Las consecuencias empresariales ya son más que evidentes en las empresas alavesas. El 87% de las compañías consultadas afirman que hay una paralización del mercado en su sector y el 73% de las empresas han experimentado anulaciones de pedidos. El 82% ha reducido su producción.

Por otro lado, el 68% de las empresas tienen dificultades de suministro, alcanzando el 42% los que tienen una falta de abastecimiento. Además, el 65% están teniendo problemas logísticos. En medio de esta crisis siempre hay quien puede ‘pescar en río revuelto’: el 3% de las compañías afirman que han aumentado su producción en esta coyuntura.

  • Ventas totales y ventas exteriores

Respecto a las ventas, un 54,3% de las empresas han reducido sus ventas en más de un 50%, mientras que un 18,1% las han disminuido entre un 20 y un 50%.

Por su parte, el 44% de las empresas con actividad internacional han reducido sus exportaciones en más de un 50%, mientras que un 13,1% las han reducido entre un 20 y un 50%.

ventas camara de alava

  • Aprovisionamiento y stock

La mitad de las empresas reconocen problemas de aprovisionamiento. De estas, dos de cada tres de ellas son problemas de abastecimiento interiores, y el 34% exteriores. El 20,1% de las compañías afirman que tendrán una ruptura de stock, mientras que el 46% no cree tener ese problema a corto plazo.

Por último, un 11,7% de las empresas han visto aumentados sus costes en un 20% mientras que el 59,6% no ha advertido incremento de coste alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.