Coronavirus en Álava: el descenso en los casos se ralentiza

Natxo Gatón | 3 diciembre, 2020



Este miércoles se detectaron 94 positivos en Álava y la curva sigue bajando de forma lenta


🧪

PCR+ ÁLAVA

94

😷

PCR+ EUSKADI

6,5%

🚨

INCIDENCIA ÁLAVA

🏥

UCI EUSKADI

Este miércoles hubo 9.656 test diagnósticos en Euskadi, de los que 632 fueron positivos. La tasa de positividad en Euskadi está en el 6,5%. En Álava hubo este miércoles 94 positivos más y la incidencia sigue bajando: 355 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En Vitoria-Gasteiz la incidencia está en 369 casos tras los 73 positivos del miércoles. Iruña de Oca suma otros 5 positivos y ya está en una incidencia de 1.052 casos.

Sobre la situación de los hospitales, el miércoles 32 personas ingresaron por COVID en planta en Euskadi, y en las UCIs hay actualmente 127 personas con COVID, 19 en Vitoria-Gasteiz.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y Osakidetza, Ignacio Garitano afirma que es positivo que la presión en los hospitales vaya disminuyendo, pero se mantiene a la expectativa de ver cómo siguen evolucionando los datos: “Si la situación se estropease en una o dos semanas ya sabemos lo que volverá a pasar en los hospitales”. Por ello, sigue pidiendo cautela a la ciudadanía: “Con distancia, con medidas y con el cumplimiento de las normas los datos bajan”.

Medidas en centros educativos


Garitano ha hablado esta tarde sobre los casos en el centro Waldorf de Trokoniz. Afirma que hay propuestas que están encima de la mesa, y que el Departamento de Educación está tomando medidas en el asunto, porque es de su competencia.

Sin embargo, ha asegurado que su departamento está dando una respuesta “estándar”, como la que se da en cualquier otro centro. “No estamos realizando ninguna maniobra específica. Se siguen los contactos estrechos, independientemente de que sean un centro educativo o no. El seguimiento es rutinario”, ha asegurado.

Por otro lado, Garitano no ha querido dar datos del cribado del centro educativo de Nanclares. “Los datos no nos llaman la atención en exceso”, ha dicho. “Estamos controlándolo”.

Tercera ola


Es posible una tercera ola. Todo es posible con este virus”, advierte Garitano. “Esperemos que no sea así. Y esperemos poder contar con la vacuna cuanto antes”. En cuanto a la explicación de por qué se ha ralentizado la mejora de los datos, no ha sido muy concreto: “Se juntan más personas de manera menos protegida. Aún es muy pronto para tener una interpretación clara“, ha asegurado.

“La Navidad cuanto más se parezca a un día normal, mejor. Lo más adecuado es evitar todo lo que sea juntar gente relajando las medidas”.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza también se ha referido a la Navidad. En su opinión, los días festivos tienen que parecerse lo más posible a un día normal. “Cuanto menos excepcional sea mejor“, afirma. Recuerda que estamos inmersos en una pandemia con números de incidencia malos. Por ello, ha pedido a la ciudadanía que evite juntarse mucha gente relajando las medidas, y se ha remitido a las medidas que se han anunciado, como la de prohibir viajar entre comunidades.


Te recomendamos

Read more...

Ver comentarios

  • La botella puede estar medio llena y/o medio vacía.
    Ya tenemos bastante con "nuestros políticos", con su espada de Damocles sobre nuestras cabezas, flagelándonos sobre lo mal que lo hacemos (ellos nunca) para ver siempre titulares que carecen de positivismo.
    Alava va bien pero.... Vizcaya encabeza la bajada....Alava el descenso se ralentiza....
    Feliz Navidad !!!!!!

Esta web utiliza cookies