Advertisement
Advertisement

Los tumores y el sistema circulatorio siguen matando más que el coronavirus

21 septiembre, 2021

104 personas murieron por coronavirus en Álava en el primer trimestre, la mitad que por tumores o por enfermedades circulatorias

104 personas murieron en el primer trimestre de 2021 por covid-19 en Álava. En total en ese trimestre murieron 761 personas, con lo que el número de fallecidos por covid-19 es del 13,7%, según el Eustat.

Las muertes por tumores son el doble que las registradas por covid-19. Y lo mismo ocurre con el sistema circulatorio (entre ellas infarto e ictus): el 24% de las muertes de Euskadi (no hay datos solo de Álava) tuvo su causa en un tumor, y otro 24% en enfermedades del sistema circulatorio.

Estas 104 muertes con covid confirmado se unen a las 595 personas fallecidas en Álava por coronavirus en 2020. En 2020 murieron en total 3.266 personas por distintas causas: es decir, el 18,2% fueron por covid como causa directa.

Muertes por pandemia

La pandemia ha provocado otras muertes ajenas al coronavirus: el confinamiento, la soledad, el colapso sanitario y la no atención presencial han provocado un deterioro en la salud de muchas personas.

Además, ha habido un diagnóstico tardío ante síntomas que en otros casos se habrían detectado fácilmente: se han suspendido durante varios meses los cribados para reforzar la atención por coronavirus. Incluso el miedo a acudir a Urgencias también ha contribuido, a lo que hay que unir que durante varios meses las personas mayores no pudieron hacer ejercicio, deteriorando así su salud.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elena dice:

    Está claro que llevamos año y medio hablando sólo de Covid, pero la realidad es que siguen existiendo otras enfermedades (que además provocan más muertes) y en vez de tratarlas o diagnosticarlas a tiempo, pues oye no, que hay Covid y lo demás es secundario.
    Una vergüenza cómo sigue sanidad con consultas telefónicas, mientras el resto de actividades está funcionando con normalidad.

  2. Iturritxu dice:

    Hay una pandemia, OK. Estamos al 80% vacunados... ¿motivo por el que los médicos no atienden personalmente? NINGUNO. El cáncer sigue matando a mucha más gente que el covid y en vez de haber una aceleración en pruebas hay una deceleración en tiempos clave para los pacientes.

  3. Vitoriano dice:

    Mira por donde que el coronavirus ha acabado con la vida de muchas personas atacando el sistema circulatorio. Provocando trombos y hasta infartos post covid porque daña los músculos del corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad