Informe sobre la segunda ola del Coronavirus en Euskadi

6 septiembre, 2020

Este sábado se detectaron 94 positivos en Álava

Vitoria-Gasteiz comienza a rebajar la curva de contagios. En la última semana han aumentado los ingresos hospitalarios, pero el número de positivos PCR empieza a ser inferior al de semanas anteriores.

Desde el 6 de julio y hasta el 3 de septiembre, Euskadi ha realizado 332.991 pruebas PCR, en las que se han detectado 19.158 casos positivos. El 5,7% de los tests PCR realizados en este tiempo han sido positivos. En los últimos días han aumentado los ingresos hospitalarios, pero bajan los positivos detectados.

Además, 96 personas con COVID han fallecido en este periodo de tiempo en Euskadi. Se trata de personas con infección en los últimos dos meses antes de su fallecimiento, por lo que el COVID no ha tenido por qué ser la causa directa de su muerte. Son algunas de las conclusiones que se extraen en un informe elaborado por el Departamento de Salud y Osakidetza que analiza la situación epidemiológica y evolución del COVID, hasta la fecha, en esta segunda ola epidémica.

Según este informe, se aprecia un descenso en la tasa de incidencia de los últimos 7 días de los tres territorios históricos, con una estabilización en las tres capitales vascas, si bien en otros municipios la incidencia sigue creciendo.  Paralelamente, se produce una disminución del porcentaje de positivos detectados en los últimos días, un 6,6% del total de PCR realizadas.

Datos domingo 6 septiembre

A lo largo del sábado 5 se hicieron 7.218 pruebas PCR en Euskadi, de las que 608 fueron positivas. Por territorios: 94 en Araba, 324 en Bizkaia, 188 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 36 personas ingresaron por COVID en planta en Euskadi, y en las UCIs hay actualmente 47 personas con COVID.