El coronavirus se extiende también en las residencias y pisos tutelados: 12 casos en la red pública

Los sindicatos denuncian la falta de medidas de protección y exigen una desinfección completa de las residencias para evitar contagios

Sigue la preocupación por las personas que viven en pisos y residencias sociales. El IFBS ha informado este sábado de que hay 12 usuarios de las residencias públicas con coronavirus: 5 personas usuarias de la red foral residencial están hospitalizadas por coronavirus, mientras que otras 7 han dado positivo y permanecen aún en sus residencias.

En las últimas horas, ha muerto una residente de Ajuria. La mujer, que había dado positivo en coronavirus y con patologías previas, tenía 95 años de edad y estaba siendo atendida en el centro residencial.

  • Centros de Día

Para tratar de contener los contagios en los pisos de Apdema, se han habilitado los centros de día de Landaberde y Ehari como residencia temporal para las personas de hogares de atención a la discapacidad intelectual que no presentan síntomas. Se intenta de esta forma aislar a estas personas para que no se contagien.

Al mismo tiempo la Diputación Foral de Álava está habilitando otros centros de día para atender en ellos los positivos en coronavirus (y los sospechosos) de las residencias para mayores. Los centros que están en proceso de adecuación están ubicados en Vitoria-Gasteiz, Laudio y Agurain.

“Estos centros de día, debidamente habilitados, podrán ofrecer atención residencial de forma temporal a las personas mayores con todas
las garantías de bienestar y seguridad, ya que aunque están anexas a las residencias, funcionan de manera autónoma”, asegura Diputación.

  • Falta de material para trabajadores

Desde ELA denuncian la falta de mascarillas, guantes, batas y gafas para los trabajadores. “Se está poniendo en grave riesgo la salud de trabajadoras, residentes y sociedad en general”. E insisten: “Difícilmente se podrá cumplir el protocolo si quienes deben seguirlo carecen de los EPIs necesarios”. ELA también reclama hacer la prueba a todos los trabajadores y desinfectar todas las instalaciones: espacios comunes, habitaciones, cocinas, lavanderías. Consideran además necesario contratar más personal.

  • Otras residencias privadas

Además residencias como Juan Pablo I en Portal de Lasarte o Caser en Alto de Armentia tienen ya contagios entre mayores, y varias trabajadoras en aislamiento por posibles contagios. La situación de esta residencia en Portal de Lasarte no es aún tan preocupante como la de Sanitas, donde ya han muerto 10 mayores por coronavirus.

coronavirus residencias mayores

Residencia Juan Pablo I

  • Pisos de Apdema

Apdema gestiona 11 viviendas para personas con discapacidad intelectual, y hay 4 personas hospitalizadas que han dado positivos. 15 profesionales se encuentran de baja y otros 9 usuarios tienen síntomas pero no se les han podido realizar aún los tests, según la denuncia de LAB. Trabajadores y gestión están intentando mantener el aislamiento de cada una de estas personas con síntomas, algo extremadamente complicado.

La plantilla ha denunciado una vez más la falta de EPIs suficientes: una situación que se repite en numerosos sectores. Ni en los centros de salud cuentan con mascarillas disponibles para su personal, y la situación se repite también en residencias para mayores, en algunas plantas de Txagorritxu, en pisos tutelados e incluso en el servicio de ayuda a domicilio.

  • Ayuda a Domicilio

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio los sindicatos también denuncian la falta de equipos de protección necesarios para la atención de cada usuario. En este caso las personas se encuentran en sus viviendas, y son los trabajadores quienes pueden contraerlo y, al mismo tiempo, diseminar el virus. Los sindicatos exigen EPIs suficientes que permitan esta opción.

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. EL JUSTICIERO dice:

    Residencias TES YA a todo el personal incluido cocina, residencia zadorra ya hay positivos y no se han echo test por lo menos al personal de cocina. TES YA PARA TODO EL PERSONAL DE RESIDENCIAS Y PARA LOS ABUELOS.

  2. justo dice:

    Quiero creer se tomen las medidas necesarias de forma urgente, especialmente en las residencias de mayores. En estos momentos no pueden existir escusas para desinfectar y aislar a los residentes, siempre que fuese necesario.
    Ningún político puede negar la presencia de ningún cuerpo de seguirdad, personal sanitnario y/o contigente del ejercito que pueda ayudar en cualquiera de los cometidos necesarios para tratar de erradicar la presencia del coronavirus y en su caso la ayuda de cualquier tipo. Sería una irresponsabilidad imperdonable por parte de la sociedad, que la clase política pusiese travas a cualquier labor de las ya mencionadas.

  3. Maribel dice:

    Este comentario es para….. Qué desde ahí hagáis llegar que si alguna empresa, tienda o institución nos suministra material….. Estamos varias personas interesadas en colaborar confeccionando todo lo que se pueda desinteresadamente para ayudar. Hacerlo público, por favor. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.