Advertisement
Advertisement

Vitoria-Gasteiz baja hasta los 29 casos de incidencia acumulada

25 octubre, 2021

Iñigo Urkullu calificó el pasado viernes de "preocupante" la situación, pero en Álava los positivos se mantienen en un rango adecuado

Datos Coronavirus - actualizado 29/11

PCR+ ÁLAVA: 47
PCR+ EUSKADI: 10,4 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 370,37
R0: 1,49
TRAZADOS: 32 %
INGRESOS EUSKADI: 214
UCI EUSKADI: 47
VAC. EUSKADI: 91,5-90,6 %

La incidencia del coronavirus se mantiene por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes en Álava. Álava mantiene la tendencia estable, en niveles muy bajos, pero Gipuzkoa y Bizkaia viven un repunte que el Lehendakari Iñigo Urkullu considera "preocupante". El lehendakari Iñigo Urkullu apeló este viernes a la "responsabilidad ciudadana" para no recuperar el LABI y las restricciones.

La situación de Euskadi no tiene, en cualquier caso, nada que ver con otros países de la UE. La elevada vacunación (superior al 90% en los mayores de 12 años) está muy por encima de otros territorios en los que la incidencia está disparada. Y la incidencia está de momento estable por debajo de los 50 casos en Álava. Actualmente la incidencia está en 47,24 casos por 100.000 habitantes en 14 días, aunque el jueves llegó a caer hasta los 42,4. La variación es, en cualquier caso, mínima. Eso sí, el índice R0 se mantiene por encima de 1 (número de personas positivas que contagian a otro).

En Álava la mayor incidencia está ahora mismo en Agurain, y roza los 700 casos de incidencia. La mayoría de los positivos, en cualquier caso, siguen siendo personas asintomáticas o con síntomas leves.

La situación es mucho mejor en Vitoria-Gasteiz, donde la incidencia está en 29 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Es decir, la última semana se han detectado menos de 5 positivos diarios. Abetxuko y Gazalbide-Txagorritxu no han detectado ni un positivo en los últimos 14 días. En Olaguibel y Olarizu la incidencia está por debajo de 10 casos.

Osakidetza sigue sin dar datos de cuántas personas ingresadas por coronavirus no están vacunadas

Eso sí, en Euskadi en Bizkaia y Gipuzkoa la incidencia ha aumentado: en Gipuzkoa está en 93 casos y en Bizkaia en 72. Esto está elevando la presión hospitalaria. Los ingresos UCI mantienen la tendencia estable, mientras que los ingresos hospitalarios han repuntado.

Vacunación en Euskadi

Euskadi avanza en la tercera dosis para las personas mayores de 70 años. La dosis se está inoculando al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe, en aquellas personas que lo deseen. Por ahora la vacunación con la tercera dosis se realiza a las personas mayores de 70 años, dando igual la vacuna que hayan recibido.

En cuanto a las personas con pauta completa (dos dosis, o una en algunos casos), se sigue cerca del 90%, pero aún no se llega. La vacunación no llega aún al 80% en las personas de 20 a 29 años, mientras que en las personas de 12 a 19 años ya supera el 80% de las personas con la pauta completa, y se acercan al 85% las personas con al menos una dosis.

En las últimas semanas la vacunación se realiza con un goteo de personas que acuden a San Martín y a otros centros habilitados, tras el cierre del vacunódromo.