Osakidetza notifica un positivo PCR en Álava y 4 contagios en el foco de Txagorritxu

Los datos que transmite Osakidetza hablan de un nuevo positivo PCR en las últimas 24 horas

Datos 08/06/2020 en Álava

😷

CASOS TOTALES

5.123*

🏥

INGRESADOS

33

🚨

UCI

5

🧪

NUEVOS CASOS PCR

1

😃

ALTAS

1

⚰️

MUERTES

0*

Txagorritxu analiza el posible foco de coronavirus en Vitoria-Gasteiz. De momento se han identificado ya 4 positivos PCR que están relacionados entre sí, entre las 75 pruebas realizadas a todos los contactos. Los positivos son dos pacientes de oncología, un sanitario y un familiar que acudía a visitar regularmente al segundo paciente: “La mayoría de los positivos estaban con pocos síntomas o sin síntomas”, ha asegurado Nekane Murga. Este foco se ha detectado a través de una prueba rutinaria en un primer paciente. Posteriormente, analizando los contactos, se ha dado con estos tres casos.

La consejera asegura que es complicado saber si una de estas cuatro personas fue la que ha contagiado al resto o, por el contrario, podría haber sido otra persona. También es complicado saber el orden del contagio. Eso sí, se descarta que el primer paciente detectado fuera el primero en contagiar, dado que llevaba varias semanas ingresado y había dado negativo en dos pruebas previas.

Los hospitales son un centro muy propicio para la propagación del virus, ya que hay personas que tienen facilidades para que se contagien”, ha asegurado Nekane Murga. “En el preoperatorio siempre se realiza una PCR, pero el riesgo cero de entrada del virus no existe, porque hay un periodo ventana y los hospitales no están aislados. Reciben visitas y reciben la atención de los profesionales”, asegura la consejera Nekane Murga.

Nuevos positivos y R0


Pese a este foco Osakidetza tan solo ha notificado en las últimas 24 horas un nuevo positivo PCR en Álava y 8 en el total de Euskadi. Este domingo se han realizado 1046 PCR. Además se han realizado 57 test rápidos, de los que solo 3 han dado positivo en todo Euskadi.

Unos datos oficiales positivos, pero que contrastan con el R0. Este índice se ha disparado por encima de 1 en las últimas horas, y se encuentra ya en 1,19. Es decir: que en Euskadi ya hay más de un nuevo contagio por cada infectado. Eso sí, Nekane Murga ha relativizado este dato: “En pequeñas variaciones absolutas el incremento es alto”, ha aclarado Nekane Murga: “Era la semana que llevábamos un menor numero de casos, y este índice nos indica que están aumentando el número de casos”.

Llamadas a pacientes


Este domingo han sido decenas y decenas las llamadas que ha realizado Osakidetza a pacientes que han estado en las últimas semanas a Txagorritxu. Llamadas dirigidas tanto a quienes estuvieron ingresados como a quienes pasaron consulta en el edificio principal de Txagorritxu. El rastreo no se ciñe únicamente a la unidad de Oncología, también a unidades ajenas a la que se ha detectado el brote.

Algunas llamadas se realizaron a altas horas de la noche, para verificar el estado en el que se encontraban los pacientes. El objetivo de Osakidetza es controlar a todas las personas que han pasado consulta, han estado ingresados o han visitado a pacientes en Txagorritxu en las últimas horas.

Protocolo seguido en Txagorritxu


  • Aislamiento inmediato de los dos pacientes COVID y aislamiento domiciliario de la profesional sanitaria
  • Identificación de todos los contactos estrechos tanto de profesionales y pacientes del centro, como del exterior. A todos ellos se les ha realizado PCR e indicado aislamiento durante 14 días. Se les realizará una nueva PCR a los 14 días.
  • Pruebas PCR a todos aquellos pacientes de la unidad en la que está ingresado el primer paciente.
  • Prueba diagnóstica a todos aquellos pacientes que han presentado fiebre estando ingresados en el HUA Txagorritxu.
  • Desinfección de las estancias donde han estado los dos pacientes positivos.

rebrote coronavirus vitoria

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Hoy sale el Sol, chipirón! dice:

    Se jodieron las elecciones de Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.