El Corpus Christi procesiona por el centro de Vitoria-Gasteiz

19 junio, 2022

La procesión del Corpus ha salido a la calle dos años después

La procesión del Corpus Christi ha recorrido este domingo las calles del centro de Vitoria. Tras dos años sin poder salir, cientos de personas han acompañado a la procesión junto a la banda de música Gesaltza. Esta procesión ha parado en la Plaza de España para que el Obispo de Vitoria bendijese el pan consagrado. Allí algunos catolicismos incluso se han arrodillado. La tradición católica asegura que la oblea representa el cuerpo de Jesús.

corpus christi vitoria

Esta festividad cristiana fue recuperada en Vitoria en 2018 tras varias décadas sin celebrarse. El pan consagrado por el Obispo en la misa de la mañana ha sido colocado en la Custodia Procesional del siglo XVII. Al mediodía, la carroza ha salido por la puerta central de la Catedral Nueva bajo una lluvia de pétalos de rosa para recorrer después el Ensanche.

"La custodia, hecha completamente en plata y compuesta de tres cuerpos ascendentes sobre basamento, dentro de la estética barroca, es obra del platero Juan Lorenzo de Valladolid y donada en 1623 a la Colegiata de Santa María, hoy Catedral Vieja", asegura la diócesis en un comunicado.

corpus vitoria

Antes de la procesión del Corpus Christi, el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, ha presidido una misa con más de 1.000 personas en la Catedral Nueva. Allí, el obispo vitoriano ha dado importancia a esta festividad que, en la tradición católica, “recuerda la presencia de Jesucristo en la misa y en el Sagrario”.