La Diputación rebaja las notas de la OPE de bomberos tras un fallo informático

23 junio, 2017

La Diputación ha corregido a la baja muchas de las notas puestas inicialmente en la OPE de bomberos

La Diputación Foral de Álava ha bajado muchas de las notas de la OPE de Bomberos puestas inicialmente tras detectar un fallo en el tratamiento de los exámenes. El examen se realizó hace dos semanas y a él se presentaron cerca de 1.600 aspirantes para 93 plazas.

El fallo es únicamente de carácter informático por parte del sistema del IVAP, y se produjo por un error en la programación del sistema de escaneo de respuestas del modelo A de la prueba general.

En la OPE había dos modelos diferentes de examen para evitar la copia entre los aspirantes, y cada modelo tenía su plantilla de respuestas diferente.

Según han explicado desde la Diputación el problema estuvo en las respuestas incorrectas. Las respuestas falladas del modelo A pasaban automáticamente a ser comparadas con el modelo B.

Si la respuesta del modelo A era incorrecta el sistema probaba con la plantilla del modelo B

Si la respuesta incorrecta del modelo A coincidía con que era correcta en la plantilla del modelo B, entonces el sistema contaba la respuesta como correcta. El problema no afectó a las respuestas correctas ni a las que se quedaron en blanco o las de respuesta múltiple.

Este fallo, sin embargo, no fue detectado en el momento. Así las primeras notas que se hicieron públicas tenían en varios casos mayor calificación de la que les correspondía, pero nunca menos.

Tras conocer esta situación el Tribunal decidió escanear nuevamente las hojas de respuestas en un nuevo escáner. Se realizó por parte del IVAP un nuevo escrutinio de las respuestas que ya ha sido publicado. Por eso para muchos de los aspirantes la nueva nota es inferior a la inicial.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad