Horas extra y paquetes que no llegan: la saturación navideña de Correos

| 23 diciembre, 2017

Los trabajadores denuncian el volumen de trabajo existente en estas fechas, para el que la empresa no pone soluciones

El periodo navideño en Correos y otras empresas de transporte es sinónimo de trabajo. Al igual que en el black friday, la empresa pública de paquetería y mensajería tiene que gestionar cientos de envíos diarios solo en Álava. Esto provoca que los trabajadores tengan que entregar más envíos en menos tiempo. En ocasiones, según han denunciado a Gasteiz Hoy, metiendo más horas de las que deben por contrato y bajo amenazas de no ser renovados. Algunos miembros han iniciado la recogida de firmas para luchar contra la precariedad a la que son sometidos en estas fechas.precariedad correos navidad vitoria

Desde el sindicato han reconocido que Correos no está haciendo todas las contrataciones que debería para gestionar el gran volumen de pedidos de estas fechas. Esto provoca la acumulación de paquetes ordinarios en las oficinas porque a los carteros solo les da tiempo de entregar los envíos certificados, más prioritarios que los ordinarios.

Trabajadores a jornada completa deben encargarse en estas fechas de llegar a aproximadamente 15 portales más de los que normalmente cubren, debido a jubilaciones recientes o a bajas temporales. Estas bajas no son cubiertas con contrataciones temporales, lo que aumenta aún más el trabajo de los carteros. Algunos trabajadores acusan a Correos de amenazarlos con no renovar su contrato si no cumplen el volumen extra de trabajo.

Algunos carteros deben llegar a aproximadamente 15 portales más de los que cubren habitualmente

Los trabajadores de media jornada, con 4 horas diarias de contrato, deben entregar 50 paquetes en ese periodo de tiempo. Muchas veces no llegan a cubrir los envíos, por lo que deben ampliar su jornada laboral una o dos horas más, sin remuneración extra. Algunos de estos, que trabajan por la tarde, solo deberían llevar por contrato notificaciones y aquellos envíos que no haya dado tiempo de entregar al servicio de mañana. Por lo tanto, muchas veces se encuentran cubriendo parte del servicio de mañana además del suyo durante la tarde.

Según estos, no tienen acceso a un extra de 90 euros que da Correos a los repartidores de paquetería. Esto se debe porque en la teoría no entregan paquetes, aunque en la práctica lo hagan. El servicio de tarde en teoría lleva los paquetes que no han sido entregados por la mañana, en el llamado segundo intento. No obstante, al no cubrir todos los envíos por la mañana, se encuentran muchas veces llevando también los envíos en su primer intento de entrega.

Todos estos factores generan un mal ambiente de trabajo en las oficinas. Algunos trabajadores acusan a la empresa pública de no querer contratar a más gente porque sale más rentable pagar las multas a los ciudadanos que denuncian el retraso de los envíos que afrontar más personal.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. indara dice:

    pues es una verguenza .

  2. vecino dice:

    Si la peña compraria en el pequeño comercio eso no ocurriría santo remedio .
    Aupa AMAZON ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Juan dice:

    En este Santo país sobran funcionarios y falta personas que quieran trabajar.

    • Rasputin dice:

      En este santo país, la gente como tú le hace falta currar primero como funcionario para saber lo que es trabajar.

      Fdo. Un funcionario que hoy le toca trabajar.

      Feliz Navidad

    • Pixpi dice:

      Perdona, pero estas mal informado. En correos hace anos que no se hacen funcionarios. Son laborales fijos.

  4. cobrar y nada mas dice:

    Todos pedimos buenos servicios públicos ,pero su estructura de acomodo laboral ,alimenta la incompetencia.
    HUELGA YA por un servicio de correos digno¡¡¡Privatización YA¡¡¡

    • Unai dice:

      Igual nos puedes dar un ejemplo de una empresa publica que después de privatizar sea un ejemplo de gestión y servicio a la comunidad…

  5. Doge dice:

    No sé cómo será en Álava, pero en Madrid Fuenlabrada, es una verdadera vergüenza, la cartera viene apenas una vez a la semana, y no me estraña, por qué si ya están saturados el resto del año, imagino la que tendrán liada ahora, me parece una vergüenza que una empresa como correos funcione tan mal.

  6. Inma dice:

    Como está el panorama laboral con semejantes inútiles que ocupan los sillones .cobrando unos sueldazos es

  7. Georges dice:

    Correos hay que venderlo ya, no es rentable como empresa publica, vais a saber lo que es trabajar

    • Raul dice:

      Ya saltó el economista. Ves tu a negociar su venta… o mejor aun quieres comprarlo tu? Tan trabajador que eres, cuando quieras puedes probar a repartir en la oficina mas cercana a tu domicilio que cualquier cartero aceptara tu ayuda. Para tu información, los servicios que cualquier empresa de paquetería ofrece, correos los ofrece y mantiene un precio asequible a costa de los empleados mientras tienen que soportar las condiciones y procedimientos del servicio postal y sus duras medidas para garantizar dicho servicio.
      Pdta: el día que se privatice, mas de uno de los que lo desean, se comerán sus palabras cuando vean simplemente lo que realmente vale enviar un paquete aparte de muchos otros servicios, respecto al personal no creas notara la diferencia ya que a día de hoy hablas conmigo o cualquier otro repartidor de otra agencia y curran igual en condiciones similares y con muchas responsabilidades y te lo dice un repartidor de agencia privada en activo que he sustituido a algún cartero anteriormente y se de lo que hablo.

    • Luis dice:

      Ya lo sabemos, algunos llevamos muchos años y no se nos caen prendas, lo triste es q algunos se crean q nos tocamos las narices, apostemos por 8 horas de trabajo en condiciones aceptables y no empecemos a manospreciar a los demas…la seclavitud se acabo y si alguno la desea que vuelva que se apunte a ser explotado y luego no se queje

  8. Aitor dice:

    Muy bien. Ahora faltaria el procedimiento que deberiamos seguir los perjudicados para denunciar el retraso de Correos.

  9. Kay dice:

    Pues eso es que no habeis visto el panorama en el Centro de Tratamiento Automatizado de Jundiz…muy bonito pintaba todo cuando vino de postureo el Señor De Andres, pero ese día…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.