Advertisement
Advertisement

También hay corrupción en Álava: el fiscal pide 55 años para el jeltzale De Miguel

11 marzo, 2016

El fiscal considera a De Miguel jefe de una trama delictiva para el cobro de comisiones

Palacio de Justicia de VitoriaLa corrupción también existe en Álava. O esa es al menos la conclusión a la que ha llegado el Fiscal Jefe de Álava, quien pide 54 años de prisión para Alfredo De Miguel, número 2 del PNV en la época de Xabier Agirre. También pide una multa de 25 millones de euros. Una petición de condena muy dura que llega tras años de investigación. Alfredo de Miguel, Diputado de Administración local en el gobierno de Xabier Agirre, fue detenido en 2010 acusado de corrupción por el cobro de comisiones.

De Miguel es considerado por el fiscal el líder de una "trama organizada delicitiva" para el cobro de comisiones ilegales. Se acusa a De Miguel de un total de 21 delitos, como cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos o falsificación de documentos mercantiles. Junto a él hay acusadas 25 personas más, la mayoría ligados al PNV.

Kataia Consulting era una de estas empresas pantalla a partir de la cual realizaron diversos cobros de comisiones. La investigación se destapó en el proceso de ampliación del Parque Tecnológico de Miñano. Una empresaria denunció con cintas grabadas que De Miguel y Aitor Tellería (otro histórico jeltzale) le presionaban con el cobro de comisiones tras una adjudicación.

Según la Fiscalía queda claro, según las pruebas, que el dirigente del PNV "reclamó a ésta explícitamente el pago de una cantidad en concepto de comisión de en torno a 100.000 euros". Incluso "presionó" a su padre para que hiciese ver a su hija que tenía que 'pasar por caja'.

  • Reacción del PNV

Desde el PNV han exigido la "no politización de un caso cuyo origen no se localiza en la actividad de un colectivo sino en el supuesto comportamiento de particulares". El partido también "demanda que se extreme al máximo el rigor procesal y las garantías de un juicio justo. Al mismo tiempo, queda a la espera de conocer los escritos de acusación y también los de la defensa, que sin duda aportarán una visión más global y completa de un asunto tan sensible".